Fotografía por: Agenciauno.

Chile es un pasadizo de la droga

ESPECIAL 70 AÑOS LT: VERDADES QUE YA NO SON

La penetración del narcotráfico, especialmente en el ámbito de la seguridad pública, se ha convertido en factor de preocupación para las autoridades. La frase "Chile país de paso" parece haber quedado en el pasado.



Chile comparte región con los principales productores de cocaína del mundo. También es una zona fértil para el cultivo de la marihuana, a tal punto que incluso se pueden crear variaciones genéticas. Y si bien los grandes carteles no tienen su centro de operaciones en el país, el consumo nacional ha permitido que esta actividad permee las fronteras.

De todas maneras, hay un elemento que está preocupando a las autoridades: este fenómeno delictual se está manifestando en la seguridad pública. Ajustes de cuentas y funerales narcos se presentan como una muestra de poderío.

El coronel Manuel Cifuentes, jefe del OS-7 de Carabineros, indicó que “si retrocedemos ocho o 10 años, podemos decir que Chile era un país de tránsito, los vecinos aprovechaban la plataforma comercial para poder sacar su droga al mundo. Eso ha cambiado: hoy en Chile se da el tránsito y también un alto consumo”.

A continuación nueve datos que reflejan este fenómeno:

Dato 1

De acuerdo al registro del Ministerio Público, en los últimos cinco años se han registrado más de 21 mil condenados por narcotráfico y otros 29 mil sentenciados por microtráfico de drogas.

Dato 2

La Fiscalía Nacional elaboró un mapa de los principales lugares de ingreso de droga, entre los años 2015 y 2019. A la luz de la información recopilada, Antofagasta resultó ser la región más permeable en relación a la entrada de narcóticos a Chile.

Rutas navieras que son utilizadas para internar droga a Chile:

Dato 3

Las estadísticas de Carabineros dan cuenta que la incautación de droga se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. La excepción es la marihuana, que pese al confinamiento y la pandemia, ha incrementado su incautación.

Dato 4

Junto a las drogas, el trabajo de Carabineros también se enfoca en requisar los bienes que obtienen las bandas a raíz del tráfico de drogas.

Dato 5

Las Brigadas Antinarcóticos de la PDI ha detectado un nuevo tipo de marihuana en el país, con mayores efectos tóxicos. Se trata de la variación “creepy”, cuyas incautaciones han experimentado un alza con los años.

Dato 6

El éxtasis y otras drogas sintéticas también son focos de investigaciones penales, las que se suele transar entre personas de sectores socioeconómicos elevados.

Dato 7

El narcotráfico, rara vez es un delito que realiza solo una persona. Generalmente, está involucrada toda una estructura, por lo que identificar y detener a todos los eslabones es una tarea fundamental.

Dato 8

Si bien en Chile son muy escasos los laboratorios que elaboren droga, sí se encuentran centros que procesan estos productos para hacer que “cundan más”.

Dato 9

Los funerales narcos se han convertido en uno de los principales problemas de orden público ligado al narcotráfico. Fuegos artificiales, disparos al aire y fuertes ruidos hasta altas horas de la noche han despertado la molestia de algunos vecinos. Incluso, el gobierno elaboró un plan para abordar este fenómeno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.