Cinco municipios de la RM en fase de Transición tienen tasas de incidencia más elevadas que la comuna de Santiago

Foto: Andrés Pérez

Se trata de La Reina, Ñuñoa, Vitacura, Tiltil y Lo Barnechea. Esto de acuerdo al cuadragésimo Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado durante la tarde de este sábado.


El Ministerio de Salud publicó este sábado el cuadragésimo Informe Epidemiológico que desglosa, con distintos indicadores, el avance de la pandemia en cada comuna del país. En él se reportó que -en la Región Metropolitana-, la comuna de Santiago tiene una menor tasa de incidencia de casos activos que cinco municipios de la capital que ya avanzaron en el desconfinamiento.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, siete comunas de la RM pasaron a la segunda etapa (de Transición) en el Plan Paso a Paso. Así, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina y Titil levantaron la cuarentena de lunes a viernes, restableciéndola durante los fines de semana y festivos.

Sin embargo, el ministro Enrique Paris, dijo -el miércoles 5 de agosto- que Santiago debía permanecer en el primer paso y con la medida de confinamiento. En esa línea, pidió “paciencia” y “hacer un último esfuerzo”.

Las cifras entregadas en este informe, en tanto, reportaron que al 6 de este mes, la tasa de incidencia de casos activos en dicho municipio es de 42,5 por cada 100 mil habitantes.

Un número que dista, por ejemplo, de Lo Barnechea. En el informe se registró que la comuna tiene una tasa de incidencia de casos activos que alcanzó 61,3.

Tendencia que se repite en La Reina (55,9); Ñuñoa (47,2); Vitacura (46,5) y Tiltil (55,9).

Situación regional

Por otra parte, hay siete regiones del país que están sobre los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes.

En el norte, la región con la mayor cifra es la de Arica y Parinocota: 290. En la zona le siguen Atacama (265); Tarapacá (217,9); Antofagasta (171,6) y Coquimbo (130).

Pero, también se suma a este grupo Los Lagos -que alcanzó una tasa de casos activos de 121,3- y Magallanes con 134,6. En esta última región, Punta Arenas retrocedió a la etapa de Transición la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.