Clausuran tienda H&M del mall Casa Costanera de Vitacura tras fiscalización de autoridades

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que se recibieron denuncias por anexos de cambio de domicilio y por reducción unilateral de remuneraciones, iniciándose investigación y clausurándose la tienda.


Autoridades decretaron la clausura de la tienda H&M del mall Casa Costanera de Vitacua tras una fiscalización realizada la tarde de este miércoles.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que se recibieron denuncias por anexos de cambio de domicilio y por reducción unilateral de remuneraciones, iniciándose investigación y clausurándose la tienda.

“No toleraremos ningún tipo de abuso”, señaló.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se informó que en la fiscalización, en la que participó la subsecretaria Katherine Martorell y el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, se revisaron posibles irregularidades en materia laboral y sanitaria, recordándose que negocios en comunas de transición solo pueden trabajar con colaboradores que vivan en comunas en el mismo paso del plan de desconfinamiento.

Versión de la empresa

La tienda emitió un comunicado en el que señaló que lamentaban las aglomeraciones ocurridas y afirmaron que previo a las aperturas de sus locales trabajaron en el desarrollo de protocolos de salud y seguridad para clientes y colaboradores. “Todo nuestro personal está informado y formado sobre los protocolos a seguir y realizamos auditorías diarias para asegurar el cumplimiento de los mismos siguiendo todas las recomendaciones y normativas oficiales de las autoridades”, indicaron.

Los clientes han superado nuestras expectativas. Somos conscientes de que las medidas como cierre de probadores o limitaciones de cajas abiertas han provocado que algunos clientes no respetaran las medidas de distanciamiento pese a estar marcado en el suelo y existir señalización clara en la tienda al respecto”, agrega el comunicado de la empresa.

Asimismo expusieron que este miércoles solo prestaron servicios en la tienda 20 personas e indicaron que “existe un grupo de trabajadores que habiendo sus comunas de residencia salido de cuarentena, las tiendas en las que les correspondía trabajar se mantuvieron cerradas”.

“Así, parte de estos trabajadores fueros destinados a tiendas que se encontraban en comunas sin cuarentena para que pudiera volver a trabajar, contando siempre con el consentimiento de estos. En cuanto a los comentarios sobre alteraciones de contrato, la compañía niega tajantemente aquellas afirmaciones”, sostuvieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.