Clínica Bupa cierra unidad de urgencia tras llegar al 100% de su capacidad: solo atenderán casos de riesgo vital

El centro, ubicado en La Florida, explicó que la medida -transitoria-, obedece a la alta demanda de pacientes asociada al Covid-19. La acción de este recinto se suma a la misma decisión que adoptó hace pocos días el Hospital Clínico UC Marcoleta.




Clínica Bupa Santiago informa el cierre transitorio de su Servicio de Urgencia, debido a una ocupación del 100% de su capacidad”, alertó esta mañana el recinto de salud ubicado en la comuna de La Florida, de la Región Metropolitana.

El recinto de alta complejidad ha registrado una fuerte demanda asistencial de pacientes asociada a los contagios por coronavirus, así como un alza de cuadros graves en personas de otras patologías que se han descompensado o complicado por una postergación de su tratamiento.

Según informó Clínica Bupa en un comunicado, de momento “sólo se está atendiendo a pacientes en riesgo vital”.

Desde el centro, además, lamentaron los inconvenientes y solicitaron a los pacientes “acudir a los centros habilitados más cercanos. Llamamos a la población a seguir extremando los cuidados y medidas de prevención para superar juntos esta crisis sanitaria”.

Actualmente, la comuna de La Florida contabiliza 1.385 casos activos de coronavirus. En ese escenario, el hospital público local, Doctora Eloísa Díaz, también se encontraba fuertemente recargado por pacientes de Covid-19.

El director de este recinto público, Ruben Gennero, sostuvo que “ el Hospital Eloísa Díaz se ha mantenido estos meses bajo una alta presión asistencial, particularmente estas últimas semanas donde hemos experimentado un importante aumento en las atenciones en el servicio de urgencia, al igual que los establecimientos de la Red Sur Oriente. A pesar de lo difícil de la situación actual, estamos logrando entregando la atención de salud para todos nuestros usuarios, priorizando aquellos categorizados con mayor riesgo”.

El médico añadió que “el principal llamado que hacemos a los usuarios es que utilicen la red pública de salud correctamente, acudiendo en primera instancia a los centros de salud de atención primaria de cada comuna para una primera atención y así no congestionar las urgencias hospitalarias”.

El cierre de esta urgencia se suma al que adoptó hace pocos días, el 28 de mayo, el Hospital Clínico UC Marcoleta, que también debió cerrar su unidad para casos sin riesgo vital, al verse copada.

Cabe señalar que la gran mayoría de las urgencias de clínicas y hospitales de la Región Metropolitana -si no todas- están siendo usadas no solo para las atenciones transitorias, sino también para internar allí a pacientes graves, lo que ha entrampado los flujos y reducido la capacidad de admisión de nuevos pacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.