Colegio de Profesores llama al futuro ministro de Educación a hacer “los cambios que hemos venido planteando” al protocolo de retorno a clases

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. Foto: AgenciaUno

Esta mañana, el gremio de profesores entregó una segunda carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para exponer su preocupación por el protocolo planteando a la vuelta a clases presenciales, señalando que "más allá de que haya vacunas, este protocolo pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes".


A solo dos días del inicio a clases presenciales en los establecimientos educacionales, este lunes el Colegio de Profesores acudió nuevamente al Ministerio de Educación para entregar una segunda carta, con la cual exponen su preocupación de que el protocolo presentado por el gobierno para el retorno a las aulas “no da las seguridades necesarias para no poner en peligro la vida de las niñas, niños y adolescentes”.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, declaró que “creemos a partir de este protocolo que el ministro está planteando, que está en riesgo la salud de nuestros estudiantes”.

Consultado por las declaraciones del ministro Figueroa, de que Chile tiene los índices de vacunación escolar más altos y que ello da un elemento de seguridad adicional para el retorno a clases, Díaz dijo que “nosotros hemos señalado siempre que el tema de las vacunas es muy importante y lo valoramos, pero también hemos dicho que no es el único elemento a considerar al momento de plantear una presencialidad”.

Y, añadió, que “una presencialidad que además queremos sea muy distinta a la que hubo el año pasado, en donde solamente llegó a nuestra escuelas el 20 o 30 por ciento de los estudiantes, queremos una presencialidad para la totalidad de ellos y eso significa tener protocolos estrictos que particularmente garanticen que este protocolo no se nos va a ir por el agua en dos o tres semanas más fruto de los contagios”.

“No basta solo la vacuna, en eso queremos ser muy claros, creemos que es fundamental generar condiciones que no pongan en riesgo a nuestra comunidades escolares (...) más allá de que haya vacunas, este protocolo pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes”, sostuvo Díaz.

Asimismo, explicó que hace tiempo ellos plantean un retorno seguro a las aulas, “cuando uno ve que el ministro de Educación no quiere escuchar a nadie y hace el protocolo solo, indudablemente que uno ya sabe que está con una decisión tomada respecto de esto, por eso el llamado que hacemos hoy y le planteamos con mucha claridad a los padres y apoderados desde nuestra perspectiva de quienes trabajamos en los establecimientos educacionales (...) este protocolo no da garantías de que nuestros niños estén verdaderamente sin riesgo”.

Respecto al próximo gobierno de Gabriel Boric, el presidente del gremio señaló que “hacemos nuestro llamado (...) a que el futuro ministro de Educación, desde el día 11 en adelante, haga los cambios que hemos venido planteando y escuche a las comunidades, porque uno de los elementos centrales es conformar mesas de trabajo, para que los representantes de la comunidad educativa (...) puedan ser escuchados”.

En tanto, también indicó que alcaldes estarían en la misma dirección que ellos plantean, “el único que está desconectado de la realidad de lo que están pensando las comunidades educativas y los sostenedores es el actual ministro de Educación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.