Colegios de Isla de Pascua retornaron a clases presenciales con ceremonia tradicional

Ceremonia pudo ser seguida por una transmisión por Zoom, en la cual participó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y su par de Salud, Enrique Paris. "Para el país entero lo que hoy día hacen es un mensaje de esperanza", dijo Figueroa.




Hoy retornaron a clases presenciales los colegios de Isla de Pascua tras la suspensión obligatoria producto de la pandemia a raíz del coronavirus.

La isla, según señaló el alcalde Pedro Edmunds, lleva tres meses sin registrar nuevos casos de coronavirus. En ese contexto fue que el edil se comunicó con el ministro de Educación, Raúl Figueroa para coordinar el retorno a clases de los escolares, con una serie de medidas de precaución, como distancia en las salas, restricción en los traslados de buses de acercamiento y jornadas más breves.

Hoy la vuelta a las aulas se dio con una ceremonia tradicional que pudo ser seguida por una transmisión por Zoom, en la cual participó el ministro Figueroa, y su par de Salud, Enrique Paris. Hoy los alumnos que retornaron pertenecen a la enseñanza media de los 4 colegios de la comuna.

Figueroa valoró “el esfuerzo que han hecho por controlar la pandemia” en la isla y señaló que este es un “ejemplo que será seguido una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”.

“Esto era una iniciativa fundamental para recuperar el ritmo de aprendizaje para los alumnos y para que la comunidad educativa”, añadió el titular de Educación, y añadió: “Para el país entero lo que hoy día hacen es un mensaje de esperanza”.

Por su parte, el alcalde Edmunds señaló que “volver a clases es esperanza, es recordarnos a nosotros que todo tiene que ser aprendido de nuevo. Es como levantarse y volver a caminar de nuevo y qué duda cabe que toda la humanidad que tiene volver a caminar de nuevo después de que una pandemia nos bajó a todos”.

Se espera que el retorno sea gradual. El 8 de julio volverían la enseñanza media y el 15 los jardines infantiles.

El 19 de marzo se decretó cuarentena en Isla de Pascua, sin casos confirmados, y el 24 de marzo se detectó el primer contagio. Luego, el 5 de abril, se levantó el confinamiento. “Tenemos la seguridad absoluta de que la isla no tiene virus y no va a tenerlo tampoco”, aseguró Edmunds a La Tercera.

Colegios de Isla de Pascua serán los primeros del país en retomar las clases
Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds: “Tenemos la seguridad absoluta de que la isla no tiene virus y no va a tenerlo tampoco”

Comenta