Comerciantes afectados por el estallido social anunciaron acciones legales contra el Estado: acusan nulas respuestas por parte del gobierno

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

El representante del Movimiento de Víctimas del Comercio Durante el Estallido Social, Alan Roldán, señaló que “hemos visto que durante dos años prácticamente que ha pasado del estallido social, las víctimas reales del estallido, las personas que han perdido sus emprendimientos, negocios, hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta de parte del gobierno o del Estado”.


A casi dos años del 18 de octubre de 2019, fecha en que se dio inicio al estallido social, algunos comerciantes que se vieron afectados por las manifestaciones acusan que no han tenido respuesta por parte de las autoridades de gobierno.

Al respecto, la coordinadora nacional del Movimiento de Víctimas del Comercio Durante el Estallido Social anunció esta jornada que presentarán acciones legales en contra del Estado, por la “nula respuesta de las autoridades”.

Según detalló Cooperativa, el objetivo por parte de la organización es que desde el gobierno se hagan cargo y ayuden a reparar las pérdidas de las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas durante las manifestaciones.

Alan Roldán, representante del movimiento, se refirió a la situación y señaló que “hemos visto que durante dos años prácticamente que ha pasado del estallido social, las víctimas reales del estallido, las personas que han perdido sus emprendimientos, negocios, hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta de parte del gobierno o del Estado”.

En esa línea, detalló que durante la próxima semana presentarán acciones judiciales en contra del Estado de Chile. “La verdad es que esperábamos que el gobierno presentara, en algún momento, algún proyecto de ley que viniera a reparar a la gente y a las personas que perdieron sus emprendimientos, sus pequeños negocios, que prácticamente quedaron en la calle”, expresó.

“En mi caso personal, mi empresa estaba en el 25 de Santa Rosa. Fue destruida por completo, fue quemada incluso, y hasta el día de hoy no tuvimos una ayuda absolutamente de nadie, ni del gobierno ni de otras personas”, concluyó Roldan.

Desde la organización también aseguraron que no descartan la presentación de otras acciones legales. Según expresaron, estas se argumentarían por la falta del servicio de las instituciones del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.