Comienza reapertura gradual de fronteras aéreas: se exigirá PCR negativo y personas que lleguen a Chile quedarán en sistema de “vigilancia”

El transporte aéreo de personas podría caer en hasta 70% durante 2020, según estimaciones de la JAC.

A las 00.00 partió la apertura de las fronteras a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Subsecretaria Daza explicó que, entre hoy y el 7 de diciembre, los extranjeros que lleguen de países con trasmisión comunitaria, declarado por la OMS, van a tener que hacer cuarentena por 14 días.




A las 00.00 de hoy comenzó la reapertura gradual de las fronteras aéreas del país, a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Hasta ese lugar llegaron el canciller, Andrés Allamand, la ministra de Transportes; Gloria Hutt, el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, para monitorear el funcionamiento de la entrada en vigencia de esta apertura.

Más temprano, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en CNN las medidas que se tomarán para los extranjeros que arriben en nuestro país. “Este plan es gradual, solamente se abre las fronteras a través del aeropuerto de Santiago. Todas las otras fronteras, marítimas, terrestres y aéreas permanecen cerradas. Los extranjeros que lleguen a Chile deben embarcarse con una PCR negativa. Tienen que llenar una declaración jurada, con sus datos, antecedentes y dónde van a estar en Chile, además tienen que llegar con un seguro de salud Covid”.

En esa línea, añadió que “todos las personas que lleguen a Chile a partir de hoy día van a quedar en un sistema de vigilancia, de trazabilidad, que a través de un correo electrónico van a recibir una plataforma donde todas las personas van a tener que registrar sus síntomas si así los presentan y la seremi de Salud va a estar fiscalizando estas medidas de vigilancia”.

Además, Daza explicó que, entre hoy y el 7 de diciembre, los extranjeros que lleguen de países con trasmisión comunitaria -que está declarado por la OMS- van a tener que hacer cuarentena por 14 días.

Sobre qué pasará después de esa fecha, el canciller Allamand, dijo que “lo que se ha establecido es un primer período hasta el día 7 de diciembre. La idea, que no le corresponde a la Cancillería sino a las autoridades de Salud, es que con posterioridad a esa fecha pueda haber un protocolo distinto. También puede estar la alternativa de que las personas que están haciendo la cuarentena, si así se autoriza, puedan hacerla más corta, obteniendo un nuevo PCR negativo.

El PCR negativo que deben presentar los extranjeros que arriben a Chile tiene que ser tomado no más allá de 72 horas previo a la llegada al país y por un laboratorio reconocido por el órgano nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.