Comisión de Constitución declara "inconstitucional" proyecto Aula Segura

Liceo de Aplicación (1) violencia
Archivo || AgenciaUno

La determinación de la comisión, como se explicó, se funda en que la iniciativa no cumple con cumpliría con los elementos mínimos para garantizar el debido proceso.


Esta tarde la Comisión de Constitución del Senado declaró "inconstitucional", por tres votos contra dos, el proyecto Aula Segura, iniciativa que busca dotar de facultades a directores de establecimientos para que cancelen la matrícula o expulsen de manera inmediata a quienes incurran en hechos de violencia grave.

La determinación de la comisión, como se explicó, se funda en que la iniciativa no cumple con cumpliría con los elementos mínimos para garantizar el debido proceso.

Es importante destacar que, de acuerdo a lo que el mismo presidente de la Comisión había indicado, esta decisión no es vinculante para la decisión que deberá adoptar el Senado, constituyendo así solo una opinión que podría ser considerada en la tramitación.

Conocida la postura de la instancia, la ministra de Educación, Marcela Cubillos la cuestionó, insistiendo en que "lo importante" es que se inicie la discusión. "Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor", sostuvo.

En la misma línea, indicó que fue "diputada y entiendo que es en el Congreso donde se perfeccionan los proyectos. Me quedo muy conforme con lo señalado por distintos senadores, por lo que miro con buenos ojos que en la Comisión de Educación y a lo largo de la tramitación podamos lograr un acuerdo", dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra hizo presente que el gobierno presentará una indicación al proyecto. Aunque esta no modifica el fondo de lo ya presentado, introduce un plazo previo en que el estudiante podrá hacer sus descargos. "Todo eso puede ser objeto de discusión", subrayó.

https://twitter.com/SenadoresPS/status/1049676714538864640

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.