Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprueba en general proyecto de infraestructura crítica

Iniciativa busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar instalaciones en caso de peligro grave o inminente. Votación en particular será este miércoles 24.


En la tarde de este lunes, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó en general -con seis votos a favor, dos en contra y dos abstenciones- el proyecto de infraestructura crítica que busca que las Fuerzas Armadas (FF.AA) puedan resguardar instalaciones en caso de peligro grave o inminente.

La votación se realizó tras un amplio debate, donde los parlamentarios expusieron sus diferentes posturas. Durante la instancia, los diputados (RN) José Miguel Castro y Andrés Longton, y la presidenta de la Comisión, Maite Orsini (RD), indicaron que su voto podría cambiar en la Sala en caso de no acogerse algunas de las indicaciones presentadas.

Los legisladores que votaron a favor -Maite Orsini, José Miguel Castro, Andrés Longton, Alejandra Placencia (PC), Jaime Araya (ind) y Andrés Jouannet (Amarillos)- señalaron que el texto avanza en una línea adecuada, al acotar mejor la participación de las FF. AA. Sin embargo, también indicaron que sería oportuno entregar garantías al accionar militar, en cuanto a justicia y definición del uso de la fuerza.

En cambio, quienes votaron en contra -Cristián Labbé y Henry Leal de la UDI-, consideraron que el discurso del gobierno no es creíble desde que se realizaron los indultos presidenciales. Además, afirmaron que es necesario entregar certezas a las FF.AA desde el nivel constitucional.

Durante la sesión también se contó con la participación de la ministra de Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, además de los exministros de Defensa Jorge Burgos y Mario Desbordes.

Previo a la votación, las dos secretarias de Estado fueron claras en recordar que la propuesta ya ha tenido una larga tramitación. Asimismo, indicaron que el tema fue parte de la mesa de seguridad, donde no se presentaron objeciones al texto. De hecho, el proyecto, en su primer trámite constitucional, fue respaldado en el Senado con 46 votos a favor y solo voto en contra la senadora Fabiola Campillai (ind).

En otro punto, las ministras remarcaron que un Estado de Excepción implica mayores atribuciones que las que acá se postulan, sin que exista un compromiso (como sería en caso de que esta reforma se apruebe) de sacar adelante un proyecto que regule legalmente el uso de la fuerza. Sobre el punto, además, reafirmaron el interés del Ejecutivo por proteger adecuadamente a los efectivos militares.

Por su parte, el exministro de Defensa Jorge Burgos llamó a mantener el rol principal de las FF.AA en la defensa de la nación, pero se mostró abierto a legislar sobre el proyecto. “Creo que es una decisión indispensable en este momento, colaborar a poner término a una situación grave en nuestro país”, aseguró.

Asimismo, Burgos reconoció que el tema del ingreso ilegal en las fronteras es “tan grave”, por lo que se amerita el debate en torno al proyecto. Además, pidió que se regularan las actuaciones de las FF.AA, como en el uso proporcional de la fuerza.

El también exministro de la misma cartera Mario Desbordes tomó una postura contraria y llamó a rechazar el proyecto, dado que, dentro de sus considerados, el rol de las FF.AA debe ser para sus “funciones esenciales” y no para misiones para las cuales no son formados.

Por acuerdo del grupo parlamentario, la iniciativa comenzará a votarse en particular este miércoles 24. La sesión destinada a tal efecto se iniciará a las 10:30 hrs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.