Comisión de Educación de la Cámara aprueba la "Ley Machuca", que obliga a colegios privados a recibir a niños prioritarios

Alumnos en sala de clases. Foto: Instituto O'Higgins.

Uno de los proyectos propone eliminar las notas en enseñanza básica.

El proyecto será ahora revisado por la sala de la Cámara. En tanto, la misma comisión despachó el proyecto que crea una subvención para jardines infantiles, pero sin el eje central de la iniciativa.




La Comisión de Educación de la Cámara aprobó el denominado proyecto de "Ley Machuca", presentado por parlamentarios de la oposición, que establece que los colegios particulares deben tener una cuota del 30% de su matrícula para admitir a escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso, con el objetivo de promover la integración social.

La propuesta plantea que esos escolares "se eximirán totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación", por lo que el costo de admisión correría por cuenta del propio establecimiento.

El proyecto fue presentado en enero, en respuesta al debate público que se generó por el proyecto "Admisión Justa", del Mineduc, donde se buscaba reincorporar el desempeño académico como factor de selección en los liceos emblemáticos.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), explica que, además del cambio mencionado, el proyecto modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), al "establecer que los colegios no puedan rechazar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ni tampoco a aquellos que sin ser hermanos, viven bajo un mismo techo".

Pero en el oficialismo advierten que este proyecto, en lo que dice relación con los colegios privados, es inconstitucional. El diputado Jaime Bellolio (UDI) explica que si un establecimiento no cumple la cuota del 30%, se le quitará el reconocimiento oficial.

"El proyecto es inconstitucional, anti libertad, anti diversidad de proyectos educativos, y está usando a los niños para una ingeniería social absurda. Nosotros proponemos que los colegios particulares puedan recibir voluntariamente a los niños, para que se genere la integración, pero que también se pueda usar la subvención del escolar", explica Bellolio.

La subvención parvularia

La misma comisión también despachó el proyecto del Gobierno que crea una subvención para los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), que son aquellos administrados por municipios y fundaciones. Sin embargo, la oposición rechazó el eje central de la propuesta.

La diputada Rojas cuenta que "todos estamos de acuerdo con que debe existir financiamiento para los jardines VTF, porque hay una discriminación respecto a los recursos que reciben otros jardines, pero nosotros proponemos que sea un financiamiento basal y el Gobierno cree que debe ser una subvención por asistencia".

Por ello, la oposición decidió rechazar dos artículos claves, que establecen la subvención y fija los montos, por lo que el oficialismo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, tendrá que salvar la iniciativa del Mineduc.

"Esto es inentendible. No quieren una subvención, queda en nada la discusión sobre la educación inicial y tratan de imponer un mecanismo de financiamiento al que ni sus propios gobiernos estuvieron dispuestos", acusa Bellolio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.