Comisión de Seguridad del Senado hará sesión especial en La Pintana

Imagen DOMICILIO DONDE UN NIÑO FUE IMPACTADO POR UNA BALA9495

Diversos peritajes se realizaron en la residencia del menor fallecido.

Instancia de la Cámara Alta se trasladará a la comuna donde falleció el niño de nueve meses que recibió un disparo en la cabeza.


El pasado 10 de octubre, Baltazar Díaz, un niño de nueve meses, murió tras recibir un disparo de origen desconocido en la cabeza mientras dormía en su cama. El hecho, que ocurrió en la comuna de La Pintana, motivó que las autoridades condenaran enérgicamente este crimen.

Mientras que la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) señaló que esta bala provenía "del mundo del narco", el jueves el Presidente Sebastián Piñera recibió a los padres del menor fallecido. En esa oportunidad, el Mandatario realizó un llamado a los poderes del Estado para "unir nuestras fuerzas y hacer la lucha contra la delincuencia una lucha moral".

En esta línea es que el Senado se hará parte de esta situación. Así, la Cámara Alta realizará una sesión especial de la Comisión de Seguridad en La Pintana, para conocer en terreno la realidad de la comuna.

El encargado de esta iniciativa es el senador PPD Felipe Harboe, quien ayer se reunió con la alcaldesa Pizarro en la municipalidad.

El parlamentario indicó que "visitamos las condiciones en las que está la comuna, donde hay problemas estructurales, pues el gobierno tiene que terminar con las frases grandilocuentes y dar paso a las acciones. Enfocarse en tener un plan de inversión y preocupación".

El senador añadió que "otro elemento importante es mejorar las condiciones en que están los carabineros, porque si bien se aumentó la dotación, falta infraestructura: ocho vehículos, 12 motos, darle mayor estabilidad a la infraestructura para el personal. Además, se tiene que incorporar un software para las cámaras de televigilancia, para detectar movimientos inusuales".

Durante la visita a la zona, Harboe también se reunió con la madre de Baltazar Díaz. Según el parlamentario, la mujer "está con una crisis".

Por su parte, la alcaldesa Pizarro indicó que la presencia de la comisión en la comuna "ayuda, porque sentimos que las autoridades no nos están escuchando. Nosotros pensamos que los senadores también tienen que tomar cartas en este asunto. Este es un tema que no tiene cara política y creo que los senadores nos tienen que escuchar".

Pizarro añadió que "también llamamos al Ejecutivo, para que tome medidas en la línea de terminar con esta desigualdad territorial".

A nivel legislativo, el próximo martes los alcaldes de Puente Alto y La Pintana irán al Senado, con el objetivo de que relaten los problemas de la delincuencia en sus comunas.

Comenta