Con un comité conformado por exministros de Salud y otro político-social: Así funciona el Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria

Hoy las autoridades de Salud encabezaron la primera sesión de esta entidad, la cual trabajará junto al Ministerio de Salud para planificar la APS universal como política de Estado, y así "fortalecer y generar un paso hacia adelante en términos del sistema sanitario chileno".


La mañana de este jueves la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos -respectivamente-, encabezaron la primera sesión del Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria, entidad que trabajará para planificar una APS universal como política de Estado.

“Este año se cumplen 70 años del servicio nacional de salud, y el homenaje histórico que podemos hacer a esa fecha que recoge lo mejor de la salud pública en Chile es retomar esta trayectoria y fortalecer y generar un paso hacia adelante en términos del sistema sanitario chileno”, sostuvo la secretaria de Estado tras la reunión, agregando que “eso significa universalización de la Atención Primaria (...) Para nuestro gobierno y para nuestro programa, este es el corazón de la reforma de salud”.

Previamente, en Radio Pauta, Yarza había entregado más detalles respecto de lo que busca la iniciativa. En esa línea, aseguró que el nuevo sistema integrado de salud permitirá tener mayores niveles de libertad, que “van a depender de todos los recursos que tengamos [...]. Si yo estoy en una zona y ahí hay un hospital, una clínica, lo más probable es que yo pueda decidir en qué lugar me voy a atender (...) independiente de que yo viva en otro lugar, (si ) soy isapre o me atienda en estos hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, da lo mismo, pero mi centro de salud, el que está cerquita, voy a poder atenderme e ir a buscar medicamentos. No va a ser necesario que yo esté inscrito o que yo sea Fonasa”.

En la actividad en La Monada, en tanto, explicó que el Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria tendrá un comité conformado por exministros de Salud y otro político-social.

“También queríamos conversar con la experiencia de los exministros de Salud, esos exministros de Salud que también hicieron el mayor esfuerzo por mejorar la atención de salud de las personas, y queremos escuchar su experiencia, escuchar qué ideas y estrategias podemos fortalecer”, puntualizó.

Es por eso que este Consejo cuenta con un comité, que es el de la sociedad civil, “donde están los representantes de las organizaciones, de los trabajadores, pacientes, universidades, alcaldes, la comisión de Salud del Senado, los actores de la sociedad civil que pueden impulsar y además tienen apreciaciones del desempeño y desafío de la Atención Primaria; y un segundo comité, que es un comité sanitario de alto nivel, donde participan los exministros de Salud”, explicó.

La ministra sostuvo también que lo que buscan con este consejo “es darle estatura de Estado a una política pública como es la universalización de la Atención Primaria, que es el eje transformador en un país que tenemos más de 11 millones de personas portadoras de alguna condición o enfermedad crónica” y donde “tenemos un avance en esas enfermedades en la población infanto-juvenil”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.