Condenan ataque al Monumento de Héroes de Iquique

Imagen-A_UNO_1157062_WEB

Presidente Piñera dijo que “violencia y matonaje no prevalecerán”.


El Presidente Sebastián Piñera condenó este domingo el ataque que sufrió durante la tarde del sábado el Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor, de Valparaíso, y destacó que existe una querella contra quienes resulten responsables del incidente.

"Condenamos categóricamente el cobarde ultraje sufrido por el monumento donde descansan los restos de Arturo Prat y nuestros héroes del Combate Naval de Iquique", aseguró el Mandatario mediante su cuenta de Twitter.

"La violencia y el matonaje no prevalecerán", insistió el Presidente, respecto del lanzamiento de objetos contundentes y bombas de pintura por desconocidos.

Durante la tarde, el ministro de Defensa, Alberto Espina, también se refirió al ataque: "Rechazamos y condenamos absolutamente el cobarde atentado en contra del monumento en la ciudad de Valparaíso de nuestros héroes del Combate Naval de Iquique. Esos héroes a los que se atacó son hombres que dieron su vida por Chile y su independencia".

El secretario de Estado agregó que "a los autores los vamos a perseguir a través de la justicia, hasta encontrarlos y encarcelarlos".

Además, advirtió que "debo señalar con toda responsabilidad, como ministro de Defensa, que las FF.AA., en uso del derecho que les otorga la ley, van a ejercer la legítima defensa cada vez que sean objeto de un ataque a sus unidades militares, monumentos o los símbolos patrios que se les han entregado en custodia".

Armada en alerta

También condenó lo ocurrido el almirante Julio Leiva, comandante en jefe de la Armada. "Un grupo de descolgados de una protesta no autorizada intentó violentar el monumento de los héroes, donde descansan los restos de Arturo Prat, Aldea y sus hombres. La Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir. Haremos y tomaremos las medidas que correspondan para evitar que desadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres, el honor de los chilenos bien nacidos que dieron su vida por la patria", señaló.

Añadió que "para los miembros de la institución esto es sagrado; por lo tanto, vamos a defenderlo como corresponde, de acuerdo a los instrumentos que tenemos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.