Confirman la primera víctima de virus Hanta del país de 2019

virus-hanta
FRANCISCO CASTILLO D./ AGENCIAUNO

Se trata de una funcionaria del sistema de salud de la región de Los Lagos, quien debió ser derivada al Hospital del Tórax en Santiago donde finalmente falleció producto de un cuadro cardiopulmonar.


El día sábado falleció Patricia Henríquez (29), una funcionaria del sistema de salud de la provincia de Palena en la región de Los Lagos producto del contagio de virus Hanta. Con ello se confirma la primera víctima fatal debido a este virus de 2019.

El caso fue confirmado el pasado 6 de enero, y la paciente fue derivada al Hospital del Tórax en Santiago para ser atendida, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los especialistas del centro médico Henríquez falleció producto de un cuadro cardiopulmonar.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mujer-contagiada-hantavirus-se-debate-la-vida-la-muerte-hospital-del-torax/474818/

La funcionaria habría sido contagiada luego de haber tenido contacto con una ciudadana argentina de Epuyén, localidad donde el virus ha cobrado la vida de diez personas (incluida la ciudadana chilena) y la lista de contagiados asciende a 28.

El doctor José Antonio Vergara, encargado de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, de la región de Los Lagos lamentó "Lamentamos profundamente este desenlace sabemos que se hizo todos los esfuerzo por su recuperación".

Asimismo, el especialista reiteró la información que, pese a que la mujer fue contagiada en una localidad donde se mantiene un brote por virus Hanta, la región de Los Lagos no mantiene ninguna alerta por el brote.

"A propósito de esta noticia tan lamentable, queremos reiterar que nuestra región, y dentro de ella la provincia de Palena, no se encuentra en una situación de brote actualmente de enfermedad por Hanta virus".

"El caso de la paciente chilena que acaba de fallecer sí claramente está vinculado al brote que se origina en la localidad de Puyén en el sector de la provincia de Chubut, sin embargo en lo que a nosotros concierne, en el territorio chileno, la forma prominente de transmisión está dada por la exposición de las personas al reservorio natural de la enfermedad", es decir con el contacto directo con el ratón.

La zona argentina se ha visto fuertemente afectada por el brote, las autoridades han prohibido las reuniones de cualquier tipo e incluso no se ha permitido los velorios de las víctimas como medida de prevención. Además los habitantes del lugar deben usar mascarillas y el turismo ha vivido una drástica disminución durante las fechas de mayor demanda de visitantes.

En relación a este y otros casos el director del Servicio de Salud De Reloncavi, el Dr. Jorge Tagle, indicó que durante esta temporada "estamos reforzando la red asistencial de tal manera que de poner pesquisar todos los casos sospechosos de virus hanta para derivarlos a centros de atención de mayor complejidad, y paralelamente reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica junto a las medidas para promover la prevención por parte de la población".

El doctor Vergara agrega que se mantiene "en plena vigencia las recomendaciones que desde hace muchos años se han dado sistemáticamente y que la población conoce, en orden de evitar cualquier situación que pueda representar esta forma de contacto entre las personas y el ratón silvestre de cola larga que es el portador del virus".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.