Consulta web, cabildos y nueva mesa de expertos: Mineduc impulsa iniciativa para la recuperación de aprendizajes de los estudiantes en los próximos cuatro años

Los resultados de la iniciativa estarán disponibles a mediados de octubre, según dijo el ministro Raúl Figueroa. La consulta ciudadana comenzará a funcionar a partir de hoy y se extenderá hasta el 3 de septiembre. Los cabildos, en tanto, operarán desde el 23 de agosto hasta el 3 de septiembre.


Una consulta ciudadana on line, la instalación de cabildos y una nueva mesa de expertos son parte de un plan presentado hoy por el Ministerio de Educación que busca trazar una hoja de ruta en la recuperación de aprendizajes durante los próximos cuatro años.

Las iniciativas se enmarcan en el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, que la cartera define como un proceso de “participación inédito en el país” para establecer las “prioridades, urgencias y modificaciones que deben realizarse en el sistema educativo del país de cara a los próximos años, con particular énfasis en mitigar los efectos de largo plazo que ha generado la pandemia en los últimos 18 meses”.

De esta forma, en la Consulta ciudadana abierta, habilitada para la participación de todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años, se podrá valorar las iniciativas que ya se encuentra realizando el Ministerio de Educación en torno al retorno a clases, así como realizar nuevas propuestas.

Para participar de esta consulta, que se extenderá desde hoy hasta el 3 de septiembre, se debe ingresar a la web Juntos.Mineduc.cl. Ahí, los usuarios podrán “participar y dar una impresión y su opinión respecto de los ejes en que se está trabajando y de lo que cree que debe incorporarse a futuro”, dijo el ministro del ramo, Raúl Figueroa, quien acudió hasta el Colegio La Concepción, en La Florida, para presentar la medida.

En esa misma línea, entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre, el Mineduc informó que se realizarán Cabildos, donde podrán participar representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia existentes en el país. Estos tendrán expresiones digitales y presenciales en todas las regiones y sus resultados funcionarán de manera complementaria a la consulta web.

Los directores de los colegios y jardines podrán inscribir a representantes de su colegio para participar en los cabildos: dos directivos, dos docentes, un estudiante y un apoderado, entre el 5 y 10 de agosto, a través del sitio web del formulario enviado a todos los directores del país.

Por último, se conformará una nueva mesa de expertos, donde se realizará un análisis y evaluación de los resultados de la consulta ciudadana y cabildos. Esta mesa, precisó Figueroa, aún no se encuentra definida, pero incluirá a expertos del mundo académico, profesional, universitario, escolar, entre otros.

Los resultados estarían, comentó el ministro, a medidas de octubre. “Como todo proceso de participación es un insumo esencial para el mejor diseño de las políticas. Las decisiones de política pública se toman escuchando a la ciudadanía y sobre la base de la mejor información disponible”.

Tras ello, se publicará una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes para los próximos 4 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.