Contraloría: médicos extranjeros sin examen Eunacom pueden ser contratados de manera excepcional para garantizar el derecho a la salud

01/01/1970 Coronavirus, médico SALUD COLOURBOX

El organismo señaló que la contratación se podrá dar de manera excepcional y temporal en situaciones especiales de escasez de médicos.


A través de sus redes sociales, la Contraloría explicó que con el objetivo de garantizar el derecho a la salud la jurisprudencia chilena permite, de manera excepcional, la contratación de médicos extranjeros que no hayan rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

La aclaración del organismo fiscalizador se da en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país por la propagación del coronavirus, Covid-19, que en marzo completo una cifra de contagio de 3.031 personas.

Según se indica en el artículo 112 del Código Sanitario, solo pueden desarrollar actividades propias de la medicina quienes posean el título respectivo otorgado por la Universidad de Chile u otras entidades reconocidas por el Estado.

No obstante, en un dictamen de 2016 de la Contraloría se agrega que las autoridades pueden disponer de contrataciones con el fin de hacer efectivos el derecho constitucional a la protección a la salud y a los principios de servicialidad del Estado y de continuidad del servicio público

Además, se indica que “en situaciones especiales de escasez de médicos cuando ello sea imprescindible para asegurar la entrega de las prestaciones de salud, es admisible que el sistema público de salud recurra transitoriamente a la contratación de médicos que hayan obtenido su título en el extranjero, aún cuando estos no hubieran rendido y aprobado el Eunacom”. Una vez contratados, la autoridad deberá adoptar las medidas tendientes a que en lo sucesivo se regularice la situación de dichos profesionales.

Sin embargo, se explica que para esto es necesario acreditar de manera fehaciente la carencia o escasez de médicos, demostrando que se hicieron intentos efectivos por reclutar a personas que cumplan con los requisitos necesarios para ocupar el empleo de que se trate, entre ellos el de haber aprobado el anotado examen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.