COP25: los desafíos logísticos que detecta la ONU tras visitar Chile

COP25

Foto: Andrés Pérez/Archivo

Infraestructura para recibir a 20 mil personas fue uno de los temas tratados entre la comitiva internacional y el gobierno.




Entre el miércoles y el viernes recién pasado, una delegación oficial de ONU Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), se reunió en Santiago con los equipos gubernamentales a cargo de la organización de la COP25, la cumbre sobre el cambio climático más relevante del mundo, que se realizará en diciembre en Chile. El objetivo de la comitiva liderada por el delegado indio Ovais Sarmad, secretario Ejecutivo Adjunto de la entidad, era conocer los desafíos y avances en materia de logística, infraestructura y contenidos que debe enfrentar el país para llevar a cabo la conferencia.

Sarmad participó en distintas reuniones oficiales; mientras miembros de su equipo visitaron el lugar elegido como sede, el Parque Bicentenario de Cerrillos. Esta es la primera de al menos tres visitas que este equipo proveniente de la ciudad alemana de Bonn, sede de la UNFCCC, realizará de aquí hasta el comienzo de la conferencia.

Según explicó el jefe del equipo de comunicaciones de ONU Cambio Climático, Alexander Saier, "en estas primeras reuniones se conversó acerca de temas de logística, de los contenidos de las negociaciones y algunos asuntos políticos que se van a discutir en la conferencia, con el propósito de comprometer a los países a bajar sus niveles de emisiones".

El equipo identificó una serie de desafíos logísticos que se deben resolver antes de la cumbre. "Se necesita una infraestructura que permita crear adentro una pequeña ciudad, segura y confortable, para las más de 20 mil personas que se esperan. Eso también incluye las instalaciones para los medios de comunicación ya que, probablemente, serán más de mil los acreditados de prensa que vendrán de todo el mundo", dice Saier.

Asimismo, el delegado explica que uno de los elementos que es necesario resolver es el transporte hasta la sede de la cumbre, "pero entiendo que se está arreglando líneas de buses y de metro para tal fin", afirmó.

En estas reuniones también se habría conversado acerca de la disponibilidad de los hoteles, de las visas y del sistema de acreditaciones.

Al respecto, el gerente general de COP25, Cristián Varela, dijo que "hemos definido una agenda de trabajo de aquí hasta que nos volvamos a reunir todos en Bonn en junio". En esa reunión, el equipo chileno pretende entregar información de Chile como destino turístico.

Varela agregó que "la segunda visita del equipo será de protocolo y telecomunicaciones". Esta aún no tiene fecha.

Comenta