COP25: ministra Schmidt lidera reunión de la ONU en Alemania preparatoria a la cumbre

Ministros Dialogos Climaticos en Alemania
Ministros del Medio Ambiente de 35 países y representantes de la ONU en Alemania, durante la inauguración del encuentro previo a COP25.

Chile y el gobierno alemán presiden "Diálogo Climático de Petersberg", encuentro sobre el cambio climático, en el que se definen lineamientos de acción antes de la cumbre que se realizará en diciembre en el país. Mañana la secretaria de Estado se reunirá con la Canciller Angela Merkel.


"Diálogo Climático de Petersberg", es el nombre de la primera reunión que el gobierno de Chile organiza, junto con Alemania, como parte de los encuentros preparatorios para la próxima Conferencia de las Partes de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP25, que se realizará en el país entre el 2 y el 13 de diciembre.

El encuentro fue inaugurado hoy en Berlín, con el objetivo de discutir, entre otros temas, los realización de la COP25 en Santiago, y participan representantes de ONU Cambio Climático y 35 ministros de Medio Ambiente de distintos países, entre ellos, Carolina Schmidt.

En esta instancia los países parte presentan sus posturas, se dan lineamientos y se buscan las convergencias para cerrar finalmente los acuerdos en la COP. Estos son claves para asegurar el éxito de la Conferencia de Chile.

"Hoy celebramos los diez años de los Diálogos de Petersberg. Una década de trabajo que ha permitido alcanzar consensos que alguna vez parecieron imposibles y adoptar amplios acuerdos globales como el alcanzado en París (COP21 de 2015)", dijo Schmidt.

La secretaria de Estado agregó que "este año 2019, Chile ha asumido la Presidencia de la COP, en un momento crucial para el mundo. Los Estados tenemos un gran desafío: pasar de la negociación, a la acción, incrementando fuertemente la ambición en la lucha contra el calentamiento global. Los niños, jóvenes y ciudadanos del mundo entero nos están exigiendo esta transformación".

Para mañana está agendado un encuentro entre la ministra Schmidt y la Canciller alemana, Angela Merkel.

"Países lejos de sus objetivos"

La Conferencia de las Partes es un encuentro diplomático sobre el cambio climático que se realiza cada año en diferentes países, con el propósito que 196 Estados, más la Unión Europea, acuerden acciones concretas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es cumplir con el Acuerdo de París (2015) y limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados.

El encuentro es mandato por la Convención Marco de Las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), más conocida como ONU Cambio Climático.

Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la entidad, realizó un llamado a los países a aumentar sus niveles de ambición para reducir sus emisiones. En la ceremonia de inauguración de este encuentro organizado por Chile en Berlín, dijo que "los países aún están lejos de sus objetivos, lejos de cumplir el objetivo principal del Acuerdo de París, y lejos de la profunda transformación en toda la sociedad que necesitamos desesperadamente para hacer frente al cambio climático". "La COP25 refleja una nueva era de ambición: tenemos una serie de decisiones de implementación que hacer en la COP25, especialmente en áreas de mitigación, adaptación, transparencia y soporte", agregó.

El año pasado, un panel intergubernamental de científicos expertos en cambio climático publicaron un informe en el que advertían serias consecuencias para la sobrevivencia de miles de especies, si la temperatura del planeta se incrementa en 2 grados. Por lo que proponen que se limite el calentamiento global a 1,5 grados.

Esto implica, según explicó Espinosa, que las "emisiones globales se reduzcan a la mitad para 2030. Luego, emisiones cero para 2050". Y añadió: "ese no es el camino en el cual vamos actualmente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.