Corte de Apelaciones ordenó a Contraloría entregar a docentes infografías sobre "Contralorito"

Contraloría General de la República

La decisión fue adoptada de forma unánime por la Tercera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Carlos Gajardo, Elsa Barrientos y el abogado (i) Cristián Lepín.


La Corte de Apelaciones de Santiago emitió esta jornada una sentencia en la que se obliga a la Contraloría General de la República a entregar archivos PDF de las infografías del personaje "Contralorito".

Esto luego de que la institución fiscalizadora se negara a entregar lo requerido para fines docentes, solicitada en octubre de 2018.

"Sobre la materia establece su artículo 16 que la autoridad requerida está obligada a proporcionar la información que se le solicite, salvo que concurra la oposición regulada en el artículo 20 o alguna de las causales de secreto o reserva y para el caso de la negativa esta deberá ser fundada, en tanto que el artículo 17 señala que la información solicitada se entregará en la forma y por el medio en que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles", indica la resolución.

La decisión fue adoptada de forma unánime por la Tercera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Carlos Gajardo, Elsa Barrientos y el abogado (i) Cristián Lepín.

Los magistrados agregaron que "establecido lo anterior, es que debe determinarse si la reclamada cumplió con tales mandatos. Al efecto, debe concluirse que no basta que ponga la información a disposición del público por los medios que estime convenientes, sino debe atender los requerimientos que se le hagan salvo que, como lo dice la última de las normas citadas, ello importe un costo excesivo o un gasto no previsto. En el informe nada se dice al respecto y si se le pidió entregar la información de una manera precisa y determinada, debió hacerlo, no resultando admisible que desatienda este mandato legal (...). La respuesta dada se convierte en una negativa para entregar una información pública, que contraría los principios que la reclamada dice promover".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.