Corte de Apelaciones de Valparaíso prohíbe extracción de áridos en campo dunar de Tunquén

tunquen (4)

La actividad "amenaza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", dictaminó el tribunal de alzada.


Tras acoger un recurso de protección, interpuesto por la fundación Tunquén Sustentable, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a la empresa Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez Strange E.I.R.L. "abstenerse de continuar con la extracción de áridos desde el Pozo N°2, del Campo Dunar Tunquén", en la comuna de Algarrobo.

El tribunal de alzada advirtió que la actividad "amenaza" los derechos fundamentales, "en especial el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

Con fecha 16 de agosto, el fallo determinó el actuar ilegal de empresa, sin Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni patente municipal "en un terreno donde no se puede efectuar dicha actividad, en razón del plan regulador". Además, el sitio de extracción está emplazado en un sector que "tiene la categorización de Zona de Interés Silvoagropecuario".

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ya había formulado cargos en contra de la empresa, por retirar 101.010 m3 de áridos "sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental".

El abogado de la fundación Tunquén Sustentable, Christián Lucero, valoró el fallo. "Es importante proteger la duna en tiempos de cambio climático. La erosión costera nos hace vulnerables a la acción de eventos extremos, como los tsunamis". Sin la duna, proyecta, "los maremotos tendrían mayor capacidad de destrucción, aumentando el daño en infraestructura y víctimas fatales, considerando el intenso crecimiento urbano en torno a ejes costeros".

Además, dijo Lucero, el lugar "constituye un soporte para la vegetación endémica, y para la investigación arqueológica de las culturas Bato y Llolleo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.