Corte de Rotterdam pospone solicitud de extradición de Karen Rojo: piden más antecedentes al Estado chileno

El tribunal otorgó un plazo de tres meses para hacer llegar los nuevos antecedentes. Además, estableció mantener la privación de libertad de la exalcaldesa en el país europeo.


Esta mañana el Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, postergó la entrega del fallo de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encuentra en ese país luego de que se fugara de Chile en momentos en que fue condenada por fraude al fisco a cinco años y un día de cárcel.

En la audiencia en que se llevaría a cabo la lectura de la solicitud de extradición realizada por el Ministerio Público chileno, la Corte de Rotterdam pospuso el fallo y solicitó “nuevos antecedentes” al Estado chileno, otorgando un plazo de tres meses para hacer llegar la información.

Además, el tribunal estableció mantener la privación de libertad de la exalcaldesa en el país europeo.

Al respecto, la Fiscalía de Antofagasta destacó a través de un comunicado que, “a fin de resolver las alegaciones de la defensa, el Tribunal de Rotterdam ha requerido al Estado de Chile para precisar si la conducta el delito de fraude al Fisco está incluido en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas para el combate de la corrupción, el cual ha sido ratificado tanto por Países Bajos como por Chile”.

En esa línea, José Troncoso Valdés, vocero de la Fiscalía regional de Antofagasta, ratificó que el tribunal del país europeo “solicitó nuevos antecedentes al Estado de Chile otorgando un plazo de tres meses a fin de contestar”.

Respecto a la solicitud de nuevos antecedentes para definir la resolución de la extradición, Troncoso precisó en entrevista con CNN que “la información que se nos ha requerido como Estado está vinculada a si el fraude al Fisco -que es el delito por el cual se condenó a Karen Rojo- es coincidente a lo que expresa el tratado internacional sobre corrupción”.

En ese contexto, explicó que el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas, “establece un marco general que es aplicable a todos los delitos que forman parte de la familia de delitos de corrupción”, así, indicó que lo que se busca es que “se explique si desde el punto de vista jurídico, el fraude al Fisco tipificado en nuestro código penal es un delito de la categoría anticorrupción de la conformidad del convenio internacional”.

Troncoso explicó que una vez que se despache la solicitud del Tribunal, este quedará facultado para poder dictar un fallo, “ya sea acogiendo la solicitud de extradición o dictando un fallo en sentido contrario”.

El pasado 17 de noviembre, el tribunal había fijado para esta jornada la entrega de la decisión a la solicitud de extradición. En esa oportunidad uno de los abogados defensores de la exalcaldesa, Daniel Mackinnon Roehrs, había adelantado que en caso de que se acogiera la extradición, presentaría un recurso de apelación. Además, había asegurado que se estaba tramitando una petición de asilo.

Considerando esos recursos, Mackinnon estima que la estadía de Rojo en Europa podría extenderse por más de un año.

Karen Rojo fue condenada por fraude al Fisco cometido entre 2015 y 2016 mientras se encontraba a la cabeza del municipio de Antofagasta. La exalcaldesa contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $ 24 millones, que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Tras fugarse de Chile, la exjefa comunal fue detenida por la policía del país europeo durante el miércoles 13 de julio de este año. Actualmente se encuentra en una cárcel de Países Bajos; al respecto, su abogado comentó que “es una cárcel normal para lo que es Europa, está recluida en un régimen cerrado. Dentro de las comodidades que tiene, está bastante bien. Está separada de los demás reclusos”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.