Corte Suprema inaugura Jornadas de Reflexión en Región de Aysén: contó con autoridades de los tres poderes del Estado

Según señalaron desde el máximo tribunal, en esta edición se analizarán temáticas como gobierno judicial, consejo para la magistratura, asuntos de género y no discriminación, y justicia indígena, entre otras.


Contando con autoridades de los tres poderes del Estado, ayer jueves el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, inauguró las Jornadas de Reflexión del máximo tribunal, que se llevan a cabo en la Región de Aysén.

La actividad, realizada en Puerto Chacabuco y que no se realizaba de manera presencial desde octubre de 2019, tuvo como invitados al presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara Diputados y Diputadas, Raúl Soto; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Pedro Castro; el alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe y otras autoridades regionales.

Según señalaron desde la Suprema, en esta edición, que se extenderá hasta el domingo, se analizarán temáticas como gobierno judicial, consejo para la magistratura, asuntos de género y no discriminación, y justicia  indígena, entre otras.

“Es importante convocarse y reunirse a analizar en profundidad y con exclusividad temáticas que son de ineludible reflexión, con el objeto de proyectar líneas de acción para enfrentar los desafíos presentes y futuros en dirección de una mejor justicia”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes en la inauguración.

El magistrado destacó el hecho de que la cita se realice en forma presencial. “Lo hacemos en forma presencial, promoviendo un diálogo reflexivo, directo y fecundo, dándonos cita en un espacio físico especialmente destinado a este intercambio de opiniones, con el propósito de arribar a conclusiones sobre nuestro trabajo futuro”.

“Y en segundo lugar, lo hacemos acercándonos a los territorios en que se ejerce la jurisdicción, fortaleciendo el vínculo de la Corte Suprema con sus Cortes de Apelaciones, con los tribunales que dependen de ellas y con los servicios públicos relacionados con la justicia en la respectiva localidad”, agregó.

Finalmente, Fuentes agradeció la presencia de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo: “Solo el trabajo coordinado, con espacios de diálogo y colaboración, que en ningún caso pueden llegar a afectar la independencia de cada órgano en sus funciones, puede asegurar la implementación de acciones que de manera efectiva promuevan el acceso a la justicia y la adecuada función jurisdiccional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.