Corte Suprema ratifica ilegalidad de los “guetos verticales" en Estación Central

Tribunal rechazó recurso presentado por la inmobiliaria Dalmacia, que buscaba revertir fallo que declaró inválido su permiso de edificación.


La Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por la inmobiliaria Dalmacia, que buscaba revertir el fallo de la Corte de Apelaciones que invalidó su permiso de edificación otorgado por el municipio de Estación Central.

Esto, en el caso de los llamados “guetos verticales”, megaconstrucciones de 300 y hasta 400 departamentos cuya edificación ha generado polémica en la citada comuna.

Según indica la resolución, “los sentenciadores establecieron que la Municipalidad de Estación Central estaba obligada a iniciar el procedimiento invalidatorio que le ordenó la Contraloría General de la República”.

En 2017 había sido otorgada la autorización de edificación por parte del municipio a Dalmacia Ltda., empresa que se acogía al “sistema de agrupamiento continuo”, nombre técnico que se le da a los conocidos “guetos verticales”. Sin embargo, la Contraloría dictaminó que el permiso contravenía la circular N° 203 de la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU 313) del Minvu, que prohíbe la edificación de fachada continua en sectores que no poseen límite de altura.

Anteriormente, otras cinco empresas habían presentado recursos contra la Contraloría, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Estación Central ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, su solicitud fue rechazada, lo que llevó a Dalmacia a recurrir ante el máximo tribunal.

La resolución de la Corte Suprema fue valorada por el abogado Cristóbal Osorio, parte del Estudio Jurídico Osorio Vargas & Abogados, que emitió un requerimiento ante Contraloría para frenar la construcción de los “guetos verticales”.

“La Corte Suprema reitera la ilegalidad de los permisos de los guetos verticales de Estación Central. Se pone fin a un capítulo de la especulación inmobiliaria. Ahora queda el desafío de que municipio, inmobiliarias, vecinos y vecinas empiecen a trabajar en conjunto para sanar la grave herida que deja en el barrio estos proyectos”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.