Covid-19: Expertos alertan por colapso en servicios de salud del sector sur-oriente que registra por primera vez 100% de ocupación

Paciente con Covid-19.

El servicio de salud sur-oriente es que el que posee el mayor nivel de demanda, por lo que los expertos plantean que al haber alcanzado hoy el 100% de ocupación se requiere el traslado urgente de los pacientes.


La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) informó que en la última jornada se registra un aumento de la demanda por camas críticas de pacientes por coronavirus, llegando a un nivel de ocupación, en promedio, de un 95% en Santiago.

Según la encuesta diaria de la Sochimi del 23 de mayo, los servicios de salud más copados corresponden al Sur-Oriente -donde se ubican los hospitales Sótero del Río, Padre Hurtado y La Florida- tiene un 100% de ocupación. En tanto, los servicios Occidente y Central, registran un 97%, mientras que el Norte, tiene un 95%. A nivel nacional, la Región Metropolitana, también tiene la mayor demanda de cupos intensivos, con un 95% (nueve de cada diez cupos para pacientes graves están siendo usados), le siguen las regiones de Valparaíso y El Maule, con sobre un 80%. A nivel general, el informe también detalla que existen 2.068 camas intensivas a nivel nacional y, de ese total, 1.120 hay personas internadas por Covid-19.

Eduardo Tobar, vocero de la Sochimi y jefe de pacientes críticos en el hospital clínico de la U. de Chile, señala que “es complejo llegar a un índice de ocupación de 100%, porque esto quiere decir que muchos pacientes tienen grandes dificultades para encontrar una cama (…) Esto también implica que si la búsqueda de cupos para ellos no es rápida, están en riesgo y se podría elevar la mortalidad”.

Sochimi hace una semana que utilizó el concepto de “meseta” de ocupación para referirse a la saturación de la red en la Región Metropolitana. Plantean que sus reportes van a estabilizarse en una ocupación que bordea entre el 94% y el 96% y que se podría llegar a 100%. Pero, independientemente de la cifra, la realidad es que las UCI en la capital ya están colapsadas. El jueves el presidente de Sochimi, Tomás Regueira, afirmó a este medio que “cuando estás en el 96% significa que en las cuatro paredes de las unidades de paciente crítico (UPC) ya no caben más pacientes en la práctica”. Dicho de otra forma: “Las camas de intensivo, dentro de las UPC, ya están llenas”. Por eso en el último reporte se señala que hay 179 pacientes ventilados fuera de las UPC, es decir, en pabellones, salas de recuperación de anestesia y en UCI pediátricas.

Claudio Castillo, académico del área de Salud Pública de la U. de Santiago, detalló que “es la primera vez que vemos que un servicio se copado en Santiago. Esto abre el debate sobre la última cama, donde los equipos deberán decidir a quién atienden y a quiénes no, para priorizar los casos. Esto también implica que se deberá dar contención al personal de salud”.

Ante este escenario, Castillo añade que la red asistencial “deberá buscar estrategias como la internación de personas en otros servicios, llevarlos a otras regiones del país y también habilitar camas en los servicios de urgencia en la atención primaria inclusive”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.