Covid: Minsal reporta caída en cifra de nuevos casos y positividad llega al 3,48%

Magallanes es la región más alta de tasa de incidencia.

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se realizaron más de 42 mil test PCR.


En un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 en el país, ayer el Ministerio de Salud (Minsal) reportó una baja en los nuevos contagios en comparación al sábado pasado.

Ese día las autoridades sanitarias manifestaron preocupación por el alza de casos en la zona sur y en algunas comunas de la Región Metropolitana. De hecho, en la instancia informaron la cifra más alta de positivos diarios detectados en tres semanas: 1.718.

Si bien ayer los casos se mantuvieron sobre los mil, hubo una disminución en este indicador. De acuerdo al documento, en las últimas 24 horas se confirmaron 1.489 contagios, 993 de ellos con síntomas, 485 asintomáticos y 11 que aún no han sido informados.

“Los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días. En tanto, ocho regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y nueve lo hacen en los últimos 14 días”, dijo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris.

La Región Metropolitana continúa siendo la más afectada, informando 344 positivos en la última jornada. Le siguen el Biobío (252), Los Lagos (189) y La Araucanía (154).

Con esta actualización, el total de casos detectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 550.430. Y de ellos, 525.212 personas se han recuperado y 9.554 siguen siendo casos activos (el número más alto desde el 26 de octubre).

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se confirmaron 34 nuevos fallecimientos a causa del virus, totalizando 15.356 decesos a nivel nacional.

En relación a la red asistencial, hasta ayer había 693 personas en unidades de cuidados intensivos, 545 de ellas con apoyo de ventilación mecánica y 71 en estado crítico. Señalaron que hay un total de 301 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera.

Además, de acuerdo al balance, se realizaron 42.774 exámenes PCR en el último día y con esto el porcentaje de positividad diario en el país disminuyó a un 3,48%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.