CPLT llama al Ejército a que retome estrategia con que enfrentó el Milicogate

ejército
Foto: Agenciauno/Archivo

De acuerdo a lo indicado por Marcelo Drago, en ese entonces "se tomaron medidas que es bueno revisar, profundizar y extender", por cuanto falta transparencia en la entidad.


Un llamado al Ejército de Chile a revisar y retomar la estrategia que siguió al momento de enfrentar la defraudación de recursos vía Ley Reservada del Cobre, además de avanzar en transparencia para "combatir estos espacios de corrupción", hizo este miércoles el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

El Presidente del CPLT planteó -a partir de los actuales casos de irregularidades asociadas a viajes de miembros del Ejército- la necesidad de "revisar una estrategia, que hubo en su oportunidad, y que contempló medidas bien significativas, sustantivas para enfrentar este tipo de situaciones y prevenirlas en el futuro".

Para el titular del Consejo se trata de un buen momento para que el Ejército "revise esa estrategia y la retome", en alusión a la forma en que la institución castrense enfrentó la defraudación con dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre (denominado "milicogate"), destacando –además- que "se tomaron medidas que es bueno revisar, profundizar y extender"

Asimismo, Drago fue enfático en señalar la "falta transparencia en distintos ámbitos de las Fuerzas Armadas" y la necesidad de "revisar la legislación referida a las normas de secreto".

Consultado por las modificaciones administrativas que propondría el Ejecutivo en el marco de la modernización de las Fuerzas Armadas y de Orden, el representante del Consejo explicó que había una diferencia clara entre otras reparticiones del Estado y las distintas ramas castrenses.

"Las fórmulas que se han encontrado (en las Fuerzas Armadas y Carabineros) cuando se habla de cargos repetidos o de compras de vuelos, no se han encontrado en otros ámbitos de la administración pública, ¿por qué eso no pasa en el Ministerio de Salud o en el Ministerio de Educación?, porque hay transparencia, porque es obligatorio publicar todas las adquisiciones. Hay que avanzar en transparencia en esta rama de las FFAA si queremos combatir estos espacios de corrupción", espetó.

Estas declaraciones vinculadas con implementar estándares de probidad y combate contra la corrupción las realizó tras reunirse, junto con integrantes de Consejo Directivo del CPLT, con el ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, para revisar aspectos asociados a la Agenda de Integridad y Transparencia que ha impulsado el Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.