Cuando el sueño de la casa propia se vuelve una pesadilla

Imagen inmobiliaria

Propietarios en Lampa, Puente Alto y Machalí denunciaron filtraciones y malos servicios de posventa por parte de las inmobiliarias. Las empresas respondieron que han reparado todos los desperfectos.


Cuando Natalia Carreño invirtió 4.700 UF (más de $ 126 millones) en su primera casa, nunca pensó que ese sueño se iba a ir, literalmente, con el agua. La humedad por filtraciones y reparaciones deficientes son algunos de los desperfectos que ha experimentado ella y varios vecinos del conjunto residencial El Rodeo de Chicauma, en Lampa.

"En 2016 la inmobiliaria (Brotec Icafal) reparó varias veces uno de los pasillos que se inundaba. Según ellos fue un tema puntual, pero pasó lo mismo el año siguiente", explica la propietaria.

Lo más grave, según cuenta, fue cuando la situación afectó a sus hijos: "Les vinieron tres crisis asmáticas con la humedad en las habitaciones. Casi les da una neumonía por los ataques".

Y así, otras situaciones similares se repiten en distintos lugares del país.

Más al sur, en la Región de O'Higgins, los vecinos de Haras de Machalí -construido por Manquehue- acusan que las filtraciones significan costos cada vez mayores. "Mucha gente pagó hasta $ 600 mil en cuentas de agua, incluso están sin cocina o baño por días", comenta Jorge Venegas.

Pero el conflicto no solo se produce en estas zonas. Según Fernando Baeza, vocero de los propietarios que denuncian humedad desde los cimientos hacia los muros en las casas de Santa María del Peñón de Puente Alto -de Brotec Icafal-, serían más los proyectos involucrados.

"Cuando divulgamos esto por televisión se nos acercó la gente de Chicauma, Santa María de los Jardines en Maipú, El Remanso en Colina y Ciudad del Sol en Puente Alto, acusando los mismos problemas". Este último de la inmobiliaria MBI, consorcio entre Brotec Icafal y Manquehue.

En Chicauma, Carreño cuenta que la inmobiliaria atribuye las filtraciones a una partida de codos y uniones defectuosas, "los que se rompen con el tiempo", sostiene.

Lo mismo en Haras de Machalí, donde los codos "están cediendo por un deterioro en la termofusión", afirma Venegas.

En tanto, Fernando Baeza indica que en Santa María del Peñón tienen otros daños adicionales: "Mi casa presenta 45 ítems fuera de la humedad, descuadres en puertas y ventanas, mala instalación de chapas, e incluso desniveles de terreno". Para el vocero, esto muestra que las casas "fueron mal construidas desde los cimientos".

El Sernac

Frente a las denuncias de los vecinos en Puente Alto, el Sernac señala que intentaron mediar sin éxito en el conflicto, ya que "el proveedor (inmobiliaria) no dio ninguna respuesta a nuestra presentación".

Es entonces que, según el organismo, se recomendó a los vecinos ampararse en la Ley de Calidad de la Vivienda, para exigir a la empresa que responda por las fallas de los inmuebles, "estas producidas durante o después de terminada la construcción".

A nivel municipal, son las direcciones de obras (DOM) las que fiscalizan trabajos de edificación y de urbanización que se ejecutan dentro de cada comuna.

Consultada al respecto, en la DOM de Puente Alto señalan que "se pactó una reunión con los vecinos, pero finalmente no se dio por no llegar a acuerdo con ellos".

Acciones legales

"Nosotros tomamos acciones según lo que nos facultan las escrituras, que es acudir a los tribunales a través de árbitros mediadores en un juicio breve", explica Baeza, quien junto a otros 21 vecinos demandó a Brotec Icafal.

Para ello, los denunciantes contrataron al abogado José Tomás Fabres. Según el profesional, en el marco de la demanda, que ya fue acogida a trámite, la inmobiliaria debería indemnizar todos los perjuicios, es decir, "el costo total de reparación de la vivienda, además de compensar todas las molestias que han sufrido los residentes".

Una acción judicial similar están alistando las 14 familias en Chicauma. Y en Haras de Machalí, "si las respuestas siguen siendo deficientes, igual vamos a tomar acciones legales contra la inmobiliaria, donde somos por lo menos 30 vecinos", explica Vergara.

Las inmobiliarias

A través de un comunicado, Manquehue señala que en Machalí "se ha reparado la totalidad de las filtraciones informadas, incluyendo viviendas fuera del período de garantía". Además informa que contrató al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile, para el estudio de las causas del desperfecto.

Por otro lado, en Brotec Icafal explican que se han hecho cargo de todos los casos, "cumpliendo de manera responsable con las garantías de las viviendas, de acuerdo a la normativa vigente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.