Cuatro capitales regionales registran más muertos por Covid este año que en todo el 2020

Hospital de Iquique. Imagen referencial.

Si bien a nivel país los decesos por el virus van a la baja, hay comunas donde el índice se ha elevado en las últimas semanas. Puerto Montt, Valdivia, Talca y Temuco están entre las zonas que superaron el registro del año pasado. Morgue del Hospital Carlos Van Buren se llenó este fin de semana, lo que fue atribuido al cierre de los cementerios por la cuarentena.


Esta semana, que culmina con el 97% de la población nacional en cuarentena, por estar en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud registró más de 45 mil contagios nuevos de coronavirus, en una tendencia que parece no ceder. De hecho, este domingo fueron contabilizados 7.326 casos, la tercera peor cifra de toda la crisis.

Pese a eso, esta semana hubo una reducción en la cantidad de muertos (475) respecto a semanas anteriores (ver infografía), lo que podría ser atribuido al avance de la campaña de vacunación en los segmentos de mayor edad, lo que ha hecho que baje la presencia de personas mayores de 70 años en las UCI.

Sin embargo, en el sur del país, varias comunas enfrentan un inusual aumento en sus fallecidos por coronavirus. Ese es el caso de Puerto Montt, Valdivia, Talca y Temuco, cuatro capitales regionales que registran más muertos por Covid este año que en todo el 2020.

En Puerto Montt, por ejemplo, los decesos casi se triplicaron. Si el año pasado murieron 66 personas, en lo que va del año ya se cuentan otros 189 fallecidos. María Luisa Rioseco, presidenta del Capítulo Médico del Hospital de Puerto Montt, descarta que esto se deba a que el recinto esté sobrepasado.

“La mortalidad ha aumentado este año, el año pasado tuvimos un aumento más tardío que el resto del país y en algún momento, en julio y agosto, el hospital estuvo bien tensionado y tuvo que trasladar pacientes. En esta segunda ola, los equipos de salud están bastante agotados y hay escasez de personal, pero no hemos tenido necesidad de trasladar pacientes y tampoco la morgue ha tenido dificultades, no hemos visto problemas de capacidad”, dice.

La facultativa cree que hay que analizar el perfil de las personas fallecidas en la región, para saber si hay un factor de riesgo que explique el aumento de muertes, “pero no creo que sea porque estemos sobrepasados en la capacidad de atención”.

En Valdivia la pandemia ha dejado 157 fallecidos, de los cuales 112 murieron entre enero y marzo (250% de aumento respecto a 2020). En Talca hay 262 decesos, de los cuales 139 ocurrieron en los últimos tres meses. Y en Temuco van 204 muertes, la mitad de ellas ocurridas este año.

Según el Ministerio de Salud, se registran 30.382 muertes por coronavirus en el país, de las cuales 8.151 (37%) ocurrieron este año, y las regiones de Los Ríos y Los Lagos ya sobrepasaron los decesos que tenían en 2020. En los próximos días, al ritmo al que van, se les sumarían Ñuble, Biobío y Aysén. Además, hay 134 comunas que igualaron o superaron los decesos registrados el año pasado.

Por otra parte, las comunas que acumulan más decesos este año son Antofagasta (221 muertes, 22% menos que las que tuvo el año pasado) y Puente Alto (210 fallecidos, 75% menos que el año pasado).

En cuanto a los contagios, según el último informe epidemiológico del Minsal, en el país existen 54.136 casos activos, es decir, enfermos que están en su etapa de contagiosidad. Es la primera vez que se superan los 50 mil casos activos, siendo el último peak registrado en junio, cuando hubo 46 mil.

Además, nueve comunas tienen más de mil contagios activos: Puente Alto (1.491), Temuco (1.343), Valparaíso (1.305), Viña del Mar (1.127), Maipú (1.125), La Florida (1.093), Antofagasta (1.040), Concepción (1.038) y Arica (1.008). Valdivia y Santiago se encuentran al límite, con 981 y 937 casos, respectivamente.

Morgue del Van Buren al límite

El aumento de muertes ha provocado incluso el colapso de algunos recintos, como ocurrió este fin de semana en el Hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, donde tuvieron que adaptar una zona del edificio para mantener cuerpos fallecidos ante la falta de capacidad de la morgue.

El director del recinto, Javier del Río, explicó que la situación ocurrió por la estricta cuarentena que se aplicó en las comunas de la zona. “Este fin de semana, en que tuvimos un cierre total, los cementerios ni siquiera abrieron. Eso generó un taco en la salida de los cadáveres y en la entrega de cuerpos a los familiares”.

Debido a esto, el hospital dispuso los cuerpos en un sector del recinto en el que no pueden circular personas, de manera temporal y bajo todas las condiciones sanitarias. La solución fue aplicada por los funcionarios del área de Anatomía Patológica del hospital.

“Esperemos que situaciones como esta ojalá no se repitan”, concluyó el director del Río. Además, durante la tarde el hospital habilitó dos contenedores para almacenar los cadáveres de personas fallecidas, el mismo que habría sido ocupado con ese fin hace unos meses. Al igual que la morgue del establecimiento, cuenta con capacidad para albergar doce cuerpos.

Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, dice que la situación en esa área se debió principalmente al aumento de fallecidos por coronavirus, y que “sabemos que también ha sido un problema en otros hospitales, lo que ha sido resuelto ampliando las capacidades de las morgues o gestionando espacios, como lo son los contenedores”.

A su juicio, debiera existir una mayor coordinación entre los hospitales para apoyarse, pero también entre los hospitales y los cementerios, “de tal manera que los pacientes, al fallecer, a las pocas horas de ocurrido su deceso, puedan ser trasladados a los cementerios y no deban esperar en los espacios hospitalarios”.

“Es una situación dura, pero que nos permite comprender la dimensión actual de la pandemia, la gravedad de la misma y, por supuesto, la necesidad de reducir los contagios al mínimo. Para eso, debemos hacer una vez más el llamado a las autoridades a potenciar las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento”, agrega el dirigente.

En Valparaíso se contabilizan 441 muertes en lo que va de la pandemia, de las cuales el 42% ocurrió este año. Otras comunas de la región con una presión similar son Viña del Mar, Quilpué y San Antonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.