Danuta Rajs, exjefa del Departamento de Estadísticas de Salud: “Las defunciones las informaría una vez por semana”

Foto: Agenciauno

Especialista dice que pesquisar decesos por Covid-19 recurriendo al Registro Civil es un “método incorrecto”.


La doctora Danuta Rajs estuvo al mando del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) durante 10 años, y en la actualidad sigue vinculada como asesora técnica del Comité Nacional de Estadísticas Vitales, instancia tripartita compuesta por el Minsal (Deis), Registro Civil e Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Allí, todas las instituciones comparten la misma información que utilizan para distintos efectos.

A raíz de eso, explica que “no es necesario que ellos (Minsal) pidan por otro lado que el Registro Civil traspase la base de datos. En el ministerio esa base de datos siempre la han tenido”.

Rajs, quien ha seguido de cerca la polémica que se ha suscitado por el conteo de fallecidos, señala que “el ministro nunca ha usado los datos del Deis. Se organizó un sistema propio de información donde llamaban a las seremías del país, pero las autoridades regionales no cuentan con ningún sistema para este registro. A ellos los llamaban por teléfono a diario y les preguntaban cuántas defunciones por Covid-19 había. Pero esa no es una vía certera, es un método artesanal".

También es problemático usar la base de datos “en bruto” del Registro Civil…

Exacto. La fuente de información tienen que ser los datos que tiene el Deis, porque ellos ya depuraron los datos del Registro Civil, y ya codificaron las causas de muerte. El Registro Civil no debería estar entregando estadísticas de causas de muerte con métodos incorrectos como contar palabras (por ejemplo “Covid-19”), que es lo que ahora propone el ministro de Ciencias. Con eso se va a perder más de la mitad de las muertes por coronavirus.

¿Cómo es el proceso de codificación de una muerte?

Se hace teniendo como referencia la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, mediante la lectura de un conjunto de términos diagnósticos, que tienen una estructura conceptual, lógica y establecida por el formulario del certificado, donde aparece una causa inmediata, interviniente, una causa básica y causas adicionales. Eso hay que interpretarlo a la luz de las normas de codificación Hay centenares de causas de muerte, y eso, en Chile, lo codifican los profesionales del Deis. La OMS ha enviado instructivos de cómo codificar y cómo contar los casos. Recomendaron que se cuenten todos los casos, los confirmados y los probables. Para eso existimos los expertos en clasificación que sabemos qué términos utilizan los médicos.

¿Cómo deberían reportarse los fallecimientos?

Las defunciones las informaría una vez a la semana, aquí influyó lo que hace el director general de la OMS, que él informa a diario las defunciones del mundo, pero el problema es que (en el conteo) en todo el mundo pasa lo mismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.