Daza sobre vacunación contra el Covid-19: “Creemos que una vez al año vamos a necesitar una nueva dosis”

Por otro lado, sobre al incremento de contagios de las últimas semanas, la subsecretaria de Salud dijo que “tenemos que esperar la próxima semana para saber cuán importante fue este aumento de casos".


Largas filas se han registrado en los centros de vacunación contra el Covid-19 en los últimos días. En esos espacios las personas han acudido a recibir la tercera dosis contra el coronavirus, así como también han asistido quienes se encuentran rezagados en su esquema de inoculación.

Según cifras del Ministerio de Salud antes de ayer y ayer hubo más de 300 mil dosis vacunadas, de las cuales más de 190 mil fueron dosis de refuerzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que entre los factores de la alta demanda se encuentra el incremento en el número de contagios registrado en los últimos días, así como también los anuncios hechos por la cartera. Uno de ellos es el bloqueo del Pase de movilidad a partir de 1 de diciembre para quienes no tengan la tercera dosis.

Hoy Daza, en entrevista con radio Duna, se refirió al interés por recibir la vacuna registrado en los últimos días y abordó el futuro de la inoculación. En ese sentido dijo que “al menos creemos que una vez al año vamos a necesitar una nueva dosis, eso es un análisis que se está haciendo en Chile y a nivel mundial, lo que hacen los científicos. Creemos que lo más probable es que eso sea necesario como se hace con la influenza, porque son virus que cambian, virus que mutan, que van apareciendo variantes nuevas”.

Respecto a los niños, que pueden ser vacunados desde los seis años, dijo que “tenemos que ve qué pasa con la inmunidad en ellos después de cinco o seis meses”.

“El resto de la población que ya está teniendo ahora su dosis de refuerzo, probablemente el próximo año, no sabemos cuando porque tenemos que ver cuánto dura esta inmunidad o cuando empieza a disminuir, probablemente después de seis meses u nueve meses, va a requerir una nueva dosis de refuerzo, una cuarta dosis. Y por eso nosotros como gobierno hemos hecho todas las gestiones para poder contar con las vacunas el próximo año para toda aquellas población que la requiera”, explicó.

Por otro lado, sobre al incremento de contagios de las últimas semanas, Daza dijo que “tenemos que esperar la próxima semana para saber cuán importante fue este aumento de casos. Si vemos que en las próximas semanas sigue aumentando en forma significativa o esto se estabiliza en estos números y después empieza a bajar, podemos decir que fue un brote y que posteriormente esto se contuvo. Yo esperaría un poco para poder calificarla”.

“Hoy estamos teniendo un rebrote de alrededor de 1.500 a 1.800, hemos llegado sobre los 2 mil y en las últimas semanas nos hemos mantenido en esa cifra. Tenemos que esperar a ver cómo sigue evolucionando. Hace unas dos semanas atrás veníamos subiendo a una tasa de sobre el 50%, después llegamos al 60% de una semana a otra. Esta última semana el incremento ha disminuido, es decir hemos subido a un promedio de 24%”, agregó.

Según el último Informe Epidemiológico del Minsal, la tasa de incidencia de casos activos (contagiantes por cada 100 mil personas) en la Región Metropolitana alcanzó 86,5, convirtiéndose así en la cifra más alta a nivel nacional, algo que no ocurría desde el 1 de julio de 2020, cuando llegó a 291,5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.