En medio de altas temperaturas: aumentan a ocho las comunas en alerta roja por incendios forestales

Vista de la columna de humo del incendio forestal que afecta al sector Yali Alto del Fundo Panguirosa, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Pedro.
Vista de la columna de humo del incendio forestal que afecta al sector Yali Alto del Fundo Panguirosa, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Pedro. Foto: Sócrates Orellana /Agencia Uno.

En medio de la ola de calor extrema que ha afectado a la zona central de Chile, se han producido diversos siniestros en distintos puntos del país, principalmente en la Quinta Región.


En medio de la ola de calor que afecta a la zona centro del país, ocho comunas de Chile permanecen con alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ante diversos incendios forestales.

Quilpué, Catemu, Santo Domingo, Villa Alemana en la Región de Valparaíso; Curacaví y San Pedro en la Metropolitana; Nacimiento y San Pedro de la Paz en Biobío, son las comunas afectadas por la medida.

La Quinta Región es la que más se ha visto afectada por los siniestros. De hecho el organismo de emergencias determinó la evacuación de los sectores de Colliguay, Cerro Viejo, El Molino, Los Yuyos y Quebrada Seca, en Quilpué y lo mismo pidió en las zonas de Mirador Alto, El Yali, Camino El Convento, Las Viñas del Convento y Santa Blanca, en Santo Domingo. El organismo activó la mensajería SAE.

Un incendio forestal en la zona de Panguirosa motivó la declaración de Alerta Roja para la comuna.

“El incendio presenta comportamiento extremo con desprendimiento de pavesas en su avance, desarrollándose cercano a sectores poblados”, precisó Onemi.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló que el siniestro ha afectado ya 70 hectáreas y permanece activo “con propagación rápida y alta intensidad”.

Curacaví y San Pedro

En la Región Metropolitana, la comuna de Curacaví permanece bajo alerta roja por el incendio en la zona de Fundo Carén, que nubló la ciudad la tarde de ayer, afectando hasta ahora una superficie cercana a las 1.700 hectáreas.

El fuego se mantiene activo, con alta intensidad calórica y rápida propagación en el frente de avance, indicó Conaf.

En tanto, pasadas las 18.00 de esta jornada se activó la alerta roja en la comuna de San Pedro, en la provincia de Melipilla, la que actualmente está afectada por dos siniestros.

El incendio “Las Golondrinas” se encuentra activo y ha afectado a 15 hectáreas, con llamas que amenazan a sectores poblados, mientras que el siniestro denominado “Loica”, que ya ha consumido 920 hectáreas, se encuentra controlado, de acuerdo a información de la Onemi.

Fuego en Valparaíso

En la comuna de Valparaíso, en tanto, está en combate por parte de brigadistas de Conaf un incendio en la zona de La Planchada.

El siniestró está activo con alta intensidad y rápida propagación.

La superficie preliminar afectada a eso de las 15.30 horas era de 1,1 hectáreas y brigadistas de Conaf junto a Bomberos de Valparaíso trabajaban para contener su avance.

Otro incendio se reportó en la comuna de Villa Alemana, en la zona de Quebrada Escobar.

“El incendio se encuentra activo con alta intensidad, propagación rápida y dispersión de pavesas”, indicó Conaf.

Desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se hizo un llamado a las personas “a tomar las medidas de resguardo necesarias, no acercarse a los lugares donde personal de emergencia esta trabajando y estar atentos a cualquier información que entreguen las autoridades”.

La delegada Sofía González junto a autoridades de Onemi están monitoreando la situación en la región y se han desplegado todos los recursos técnicos y humanos disponibles para el trabajo de combate de los siniestros.

Temprano, la autoridad lideró reunión de coordinación, junto a Conaf, Onemi, Carabineros y distintos servicios públicos y de emergencia, tras la declaración de la Alerta Meteorológica por las altas temperaturas que se esperan para estos días.

“Nos reunimos para revisar, ajustar y fortalecer nuestro trabajo ante situaciones que podamos vivir durante la temporada de incendios. El objetivo es cuidar a las personas, estar preparados y también proteger el medioambiente, flora y fauna de la región”, manifestó la delegada González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.