Declaran alerta roja para Zapallar y Papudo por incendio forestal que ya consume 120 hectáreas

El siniestro llamado La Higuera se encuentra cercano a lugares habitados y a infraestructura crítica, por lo que se tomó la decisión de movilizar recursos adicionales en su combate.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred) declaró la tarde de este viernes alerta roja para las comunas de Zapallar y Papudo, en la Región de Valparaíso, producto de un incendio forestal en la zona.

De acuerdo al organismo, el incendio denominado La Higuera se encuentra en combate por parte de los distintos cuerpos de emergencia y afecta a una superficie de 120 hectáreas, en las que se encuentran trabajando tres brigadas, dos técnicos y un avión de CONAF; así como Bomberos de Zapallar y Papudo, más Carabineros y personal municipal de Zapallar.

La alerta del Senapred, además, destaca que el foco de las llamas se encuentra cercano a sectores habitados y a infraestructura crítica, por lo que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en conjunto a la dirección regional de Senapred, decidieron establecer esta alerta.

Con la declaración de la alerta roja, se movilizan todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

También se gestiona que se sumen seis helicópteros al combate de las llamas.

La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, afirmó que el incendio comenzó en Zapallar y que se ha propagado hasta Papudo. “En horas de esta tarde se ha iniciado un incendio en Zapallar, que rápidamente se ha propagado a la comuna de Papudo. En estos momentos estamos trabajando junto a Bomberos, Carabineros, equipos municipales y las brigadas de Conaf, para poder contener rápidamente este incendio que está avanzando con mucha prisa en el Cerro La Higuera”, aseguró.

“Hacemos un llamado a nuestras autoridades, estamos en coordinación directa con el gobernador Rodrigo Mundaca quien nos está prestando el apoyo, pero necesitamos que los helicópteros y las brigadas lleguen rápidamente al lugar”, dijo la jefa comunal de Papudo.

A su vez, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que este siniestro habría iniciado por problemas en el tendido eléctrico. “Estamos viviendo en pleno Cerro La Higuera un incendio de proporciones causado supuestamente por un tendido eléctrico que esperamos poder controlar lo antes posible (...) hay distintas casas que están en situación de riesgo, pero gracias a la asistencia de Bomberos de Papudo y Zapallar, desactivaron todos protocolos (...)”, dijo Alessandri.

“(...) hasta el momento no hay viviendas comprometidas, pero sí tenemos riesgo de bastantes localidades tanto de Papudo como Zapallar con riesgo de viviendas comprometidas”, añadió. Respecto a una eventual evacuación de las zonas afectadas, el alcalde Alessandri dijo que “eso lo vamos a decidir con los profesionales, nosotros nos sometemos según los protocolos a las personas que tienen el conocimiento y trabajamos en conjunto”, según recogió 24 Horas.

Más tarde, Alessandri destacó el trabajo de los distintos cuerpos de Bomberos de Zapallar, Papudo y Puchuncaví. “Seguimos trabajando durante la noche con Bomberos y personal de Conaf, porque no podemos trabajar vía aérea, pero sí durante la mañana ya están coordinados distintos helicópteros y una alianza público-privada para solucionar lo antes posible esta situación”.

Respecto a viviendas en riesgo, declaró que el principal trabajo es que “el fuego no baje hasta las viviendas y en eso estamos trabajando en el momento y durante la madrugada. Trabajamos en eso con los voluntarios de bomberos para prevenir que este fuego no llegue al sector costa de Zapallar y de Papudo”.

De igual forma, el jefe comunal precisó que “en este momento tenemos un porcentaje no menor de posibilidades de que el fuego llegue a las viviendas y por eso trabajamos con camiones aljibes”, por lo que se trabaja en cortafuegos para evitar que se llegue a, al menos, 100 viviendas cercanas a la emergencia, según dijo Alessandri en conversación con Teletrece.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.