Declaran preemergencia ambiental para este sábado en la RM: revisa la restricción vehicular

Santiago, 1 junio 2024. Fotografías referenciares de contaminación en la Region Metropolitana. Javier Salvo/Aton Chile

La medida fue adoptada por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana producto de las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente- declaró de forma preventivamente para este sábado 6 de julio preemergencia ambiental, producto de las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

Según se informó, esta jornada las las estaciones de Cerro Navia, El Bosque y Parque O’Higgins alcanzaron calidad de aire regular, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de bueno.

Las autoridades regionales llamaron a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (incluidos pellets) en toda la Región Metropolitana.

También se reitera la prohibición de quemas agrícolas en toda la RM, medida que rige hasta el 31 de octubre.

En tanto, los grandes establecimientos industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de este viernes.

Esto afecta a las empresas Aceros Chile S.A., Arrigoni Metalúrgica S.A., EFEMM Fertilizantes SPA, Extruder S.A. INDS. Profal S.A., y Schaffner S.A.

Restricción vehicular

Aunque durante este episodio no rige la restricción vehicular para los automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011, la medida si aplica -entre las 7.30 y las 21 horas- para los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5.

Los mismos dígitos aplican para las motocicletas inscritas antes de 2002. Por el contrario, la restricción no aplica para las motos inscritas antes de 2010.

En tanto, se recuerda que en episodios de preemergencia al transporte de carga con sello verde de cualquier año (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminan en 8 y 9.

La medida rige entre las 10 y las 18 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Por su parte, no podrán circular los vehículos de transporte de carga sin sello verde cuyas patentes terminen en 0, 1, 2 y 3. Esto, entre las 10 y las 18 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

En cuanto a los buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde, la restricción aplica a las patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5. La medida rige entre las 10 y las 16 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.