Decretan alerta ambiental preventiva en la Región Metropolitana para este domingo

La Delegación Presidencial de la RM determinó esta medida debido a que empeoraron las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago. Pese a ello, no rige la restricción vehicular, y las autoridades llamaron a no utilizar calefactores a leña además de la prohibición de realizar quemas agrícolas.


Pese a la lluvia que cayó el pasado viernes, las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago evidencian un empeoramiento, situación que implicó que la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretara alerta ambiental preventiva para este domingo 3 de julio, en toda la RM.

La medida fue adoptada tras la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente de la región, con el objeto de resguardar la salud de la población. Pese a ello, se informó que todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente alcanzaron buenos niveles, durante la jornada de este sábado.

Las autoridades locales llamaron a los habitantes de la RM a no utilizar calefactores a leña, recordando que están prohibidos en toda la región, y a preferir el uso de transporte público o compartido. También se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas.

Por su parte, la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los inspectores del SAG y de CONAF respecto de las quemas agrícolas.

Cabe indicar que las medidas de restricción vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos en caso de declararse alerta ambiental, como sucederá este domingo.

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.