Decretan prisión preventiva para Felipe Rojas, presunto homicida de Fernanda Maciel

Aton_327194
Foto: Agencia Aton.

Durante la formalización, la fiscalía sostuvo que Felipe Rojas la estranguló con un trozo de género, sabiendo conocimiento que la joven estaba embarazada. Se decretaron 120 días de investigación en el caso.


Cerca de cuatro horas duró la audiencia de formalización contra Felipe Rojas Lobos, imputado como el homicida de Fernanda Maciel, joven que desapareció el 10 de febero de 2018 y cuyo cuerpo apareció la madrugada del martes pasado.

El Ministerio Público, a través de las fiscales Patricia Varas y Macarena Cañas, lo formalizó por los delitos de homicidio calificado, aborto e inhumación ilegal, los que tienen carácter de consumados, y en los cuales Rojas estaría involucrado en calidad de autor.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/quien-felipe-rojas-unico-imputado-la-muerte-fernanda-maciel/716356/

Finalmente, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el formalizado mientras duren los 120 días de investigación.

El tribunal consideró que Rojas es un peligro para la sociedad, por lo que concedió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1144330498514280448

Detalles del crimen

Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscalía, a través de sus persecutoras, dio a conocer una serie de hechos relacionados con la muerte de la joven, con el ocultamiento de su cuerpo y con la diligencia que permitió dar con el paradero de su cadaver.

Respecto al primer punto, el Ministerio Público sostuvo que pasadas las 17.30 horas del 10 de febrero de 2018, Rojas, con la intención de darle muerte, se acercó a la víctima, colocó un género alrededor de su cuello y la estranguló hasta causarle la muerte por asfixia.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/formalizacion-muerte-fernanda-maciel-expolola-imputado-declaro-felipe-rojas-le-confeso-la-mato-accidente/718107/

La fiscalía afirmó que el imputado tenía conocimiento que Maciel estaba embarazada y que actuó sabiéndolo.

Respecto al ocultamiento, las persecutoras afirmaron que el formalizado ató de manos el cadáver y procedió a enterrarlo en la bodega donde trabajaba, envuelto y amarrado, bajo cal y cemento. Justamente, las fiscales dieron cuenta de una serie de ocasiones en las que Rojas entraba y salía del lugar con sacos de cemento en una bicicleta en los días posteriores a la desaparación de la joven.

También se informó del interrogatorio realizado a la expareja del acusado, quien señaló que él le había confesado haber enterrado a Maciel, pero que la joven había muerto tras tropezar y golpearse la cabeza. Esta versión finalmente fue descartada por las condiciones en las que se encontraba en cadáver, motivo por el que el Ministerio Público acusó alevosía en el delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.