“Derriba prejuicios de la sociedad en este caso de delitos”: fiscal regional de La Araucanía valora condena contra Martín Pradenas

Tras la audiencia, Roberto Garrido señaló que “la estigmatización de las víctimas en este tipo de casos, lo único que hace es normalizar patrones abusivos que son conductas constitutivas de delitos y que tienen que ser castigados conforme establece la ley y eso es lo que el tribunal hoy día reconoce”.


Este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, entregó su veredicto de la investigación contra Martín Pradenas Dürr, declarándolo culpable por violación y abuso sexual de la joven de 20 años Antonia Barra.

De esta forma se declaró veredicto condenatorio en su contra por todos los ilícitos que Fiscalía le imputó en un principio: dos delitos de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

Ante esta situación, al termino de la audiencia, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que “se trata de un veredicto que viene a derribar los prejuicios que se instalan en la sociedad en relación con este tipo de delitos y hacen recaer en las ofendidas parte de la responsabilidad de los delitos que le han afectado”.

Así, Garrido señaló que “la estigmatización de las víctimas en este tipo de casos, lo único que hace es normalizar patrones abusivos que son conductas constitutivas de delitos y que tienen que ser castigados conforme establece la ley y eso es lo que el tribunal hoy día reconoce”.

El fiscal dio a conocer que, tras la investigación, Pradenas mantenía un patrón de conducta en cada uno de los hechos en los que se le imputa.

“Siempre en un contexto de celebración, de consumo de bebidas alcohólicas, el imputado de aprovechaba de las victimas que se encontraban en una situación especial de vulnerabilidad y en donde su entrono hacía recaer en ellas parte de la responsabilidad lo que limitaba las posibilidades de denuncia oportuna”, indicó.

Por último, Garrido señaló que “la condena del acusado por todos los delitos que le fueron imputado, viene a ratificar lo que hemos sostenido y la consideración necesaria de la perspectiva de género para el juzgamiento de estos casos”.

Revisa más sobre Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles