Derrumbe en Valparaíso: fiscalía estudiará entorno de residencia afectada

emergencia-valparaiso

- Se está haciendo un levantamiento de los permisos de las propiedades que se encuentran en el lugar. - Alcalde Jorge Sharp presentó el miércoles una querella por un cuasi delito de homicidio.


Seis víctimas fatales es el resultado que, hasta ahora, dejó el derrumbe de una vivienda ubicada a pie del cerro Bellavista, en Valparaíso, la noche del martes.

Dos de ellas fueron recuperadas sin vida a pocas horas del desplome de la estructura. María Rodríguez (82) y Mónica Bruna (53), madre e hija, arrendaban la propiedad hacía 30 años. Según familiares, las víctimas habrían sostenido la intención de mudarse.

En tanto, los cuerpos de los ciudadanos venezolanos Carlos Mendoza (20) y Eduardo Flores (19), y de los chilenos Francisca Muñoz (31) y Enzo Martínez (18), que ya habían sido localizados por Bomberos, fueron rescatados entre el miércoles y el jueves, después de asegurar la integridad de los rescatistas y remover, con una grúa, los restos de la vivienda que aún colgaban del cerro y amenazaban con caer.

Según dispuso la fiscalía, en la identificación de los cuerpos participó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.

Hasta el jueves en la tarde, los equipos de emergencia, coordinados por la intendencia, continuaban con la remoción de escombros para localizar a tres personas con denuncias por presunta desgracia, quienes podrían encontrarse fallecidas en el lugar.

Responsabilidades

Inicialmente se apuntó a una filtración de agua como una de las causas del derrumbe de la vivienda.

Alejandra Tapia, nieta de una de las mujeres fallecidas, señaló que la residencia "se llovía", porque desde "el cerro caía agua, que se filtraba por las paredes. Era un tema de años. Se hacían reparaciones, pero nada concreto. La solución era hacer la casa de nuevo".

El encargado de emergencia municipal, Ezio Passadore, dijo que "todo apunta a una filtración por agua".

Las diligencias para establecer qué sucedió están a cargo del fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade. Los peritajes contemplados por el Ministerio Público incorporan todo lo relacionados con las viviendas del entorno. En este sentido, se está haciendo un levantamiento de los permisos de las propiedades que se encuentran en este lugar.

Según la cartografía digital del Servicio de Impuestos Internos (SII), la centenaria propiedad que se derrumbó, ubicada en la escalera Pasteur 147, presentaba un avalúo de $ 67.464.651. El mismo portal registra a Marcela Casas-Cordero Donoso como propietaria del bien raíz. El Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, en tanto, constata que la mujer de 56 años tiene derechos sobre tres propiedades de la ciudad.

La familia de las víctimas informó que habían solicitado a Casas-Cordero que procediera con el arreglo de la filtración de agua.

Los resultados de las pericias, encargadas por la fiscalía, serán informados los próximos días. Según fuentes del caso, mientras no se levante esta información no es posible atribuir responsabilidades. Así, la investigación para determinar las causas del derrumbe y eventuales responsabilidades penales está aún en proceso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también informó que ha solicitado diligencias a la fiscalía. Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el edil presentó una querella en contra de todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de cuasidelito de homicidio.

El recurso legal busca que el Ministerio Público "inicie la investigación, se adopten las medidas personales y cautelares que procedan y, en definitiva, que dicho organismo siga adelante con el procedimiento hasta obtener la condena de los responsables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.