Día del Joven Combatiente: autoridades disponen medidas preventivas para el transporte público y delegada recomienda a ciudadanía adelantar retorno a sus hogares

Secundarios marcharon en el centro de Santiago y protagonizaron incidentes en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Secundarios marcharon en el centro de Santiago y protagonizaron incidentes en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Foto: Agencia Uno.

Constanza Martínez informó que se está monitoreando el funcionamiento de los servicios de transporte junto a Carabineros y Metro, "para que esta jornada no sea de improvisación, sino que sea una jornada donde se mitigan los efectos, se reacciona oportunamente y también se investigan los casos que así sea necesario".


En el marco de una nueva jornada de protestas por el denominado del Día del Joven Combatiente, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana informó de medidas preventivas y de coordinación para el correcto funcionamiento del transporte público.

La delegada Constanza Martínez dio a conocer que para este miércoles ha habido una “coordinación permanente con diversos servicios de la Región Metropolitana, quienes han levantado cerca de de 16 puntos críticos en la Región Metropolitana que históricamente se producen algunos conflictos y situaciones de violencia”.

En cuanto a los servicios de transporte, aseveró que Metro de Santiago tiene “tiene la instrucción de que se pudiese trabajar lo más tranquilo y seguro posible durante esta jornada. La instrucción es no cerrar estaciones salvo que hubiese una alteración muy significativa del transporte público al exterior o interior de estos lugares”.

Durante manifestaciones de secundarios temprano en la Alameda hubo cierre de algunas estaciones en el centro de Santiago, en tanto, en la tarde, una falla en un tren motivó la interrupción del servicio en un tramo de Línea 1 en la zona oriente.

De todas maneras, Martínez informó que se han producido “algunas evasiones masivas sin ningún tipo de alteración mayor”, y que la falla que presentaba el servicio de Línea 1 se debe a “asuntos técnicos que no tienen nada que ver con el día 29 de marzo”.

En esa línea, la delegada de la RM reiteró en que se está monitoreando y reforzando el trabajo tanto con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) como el Seremi de Transporte, Metro de Santiago y diversos servicios.

Asimismo, informó que durante esta jornada “se ha mantenido la mayor normalidad de entrega de servicios” y que existe un adelantamiento en el horario punta del servicio subterráneo.

De todas maneras, Martínez sugirió que “siempre que bajo el criterio de cada uno de los empleadores se pueda facilitar una vuelta a la casa en horarios más temprano para que también el horario punto no sea solo en un momento sino que se pueda ir moviendo a través de la jornada”.

Por último, hizo un llamado a la calma pues “tenemos un trabajo coordinado del gobierno con los distintos organismos con Carabineros y servicios para que esta jornada no sea una jornada de improvisación sino que sea una jornada donde se mitigan los efectos, se reacciona oportunamente y también se investigan los casos que así sea necesarios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.