Día Nacional de la Cuidadora Informal: Gobierno Metropolitano destinará $1.600 millones en un programa que busca “cuidar” a las personas que ejercen este rol

De acuerdo a datos de la encuesta de Bienestar Social 2021 de MideSo, el rol de cuidador es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres (85%), identificadas como cuidadoras informales.


En el marco del Día Nacional de la Cuidadora y Cuidador Informal, este sábado, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con miembros de 12 organizaciones de personas cuidadoras -en su mayoría mujeres- y en la instancia, la autoridad regional anunció la inversión de $1.600 millones en un “programa de cuidados para las cuidadoras”.

Hace casi un año, el 27 de noviembre del 2021, fue publicada en el Diario Oficial, la ley N° 21.390, que establece cada 5 de noviembre como el Día Nacional de la Cuidadora o Cuidador Informal, con el fin de reconocer el quehacer de las personas que realizan tal labor en el país.

De acuerdo a datos del gobierno regional metropolitano, en Chile hay cerca de 1.120.000 personas que requieren de un cuidador o cuidadora, y según la encuesta de Bienestar Social 2021 de MideSo, el rol de cuidador es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales (85%).

Además, la mayoría de ellas dedica más de ocho horas diarias a este labor, y en más de la mitad de los casos, se deben agregar las labores domésticas que realizan. En un 65% de los casos de personas que cuidan a otro, esta labor recae sólo en una persona, lo que deriva en que el 88% de quienes cumplen este rol no han tenido descanso en los últimos años, según datos de la encuesta.

Bajo ese escenario, el gobernador Orrego, concretó una “mesa de cuidado” que, en su palabras, fue “un espacio de escucha, de co-construcción, de algo que va a ser un primer aporte. Queremos hacer que este sea el primer programa de cuidados de todas las regiones de Chile”.

En esa línea, anunció el aporte de $1.600 millones, en la inversión de “un programa de cuidados para las cuidadoras”.

“Hemos escuchado la importancia del autocuidado, la importancia del derecho a descansar (...) hay tanto que hacer”, expresó Orrego.

Dentro de las organizaciones que participaron de la mesa, se encuentran la Fundación Amor para postrados y Cuidadores (APOST), desde donde su presidenta, Alejandra Guzmán, agradeció al gobernador.

“Pudimos hacer una mesa de trabajo como corresponde, porque no es tan solo la Teletón, porque también están atrás las personas que cuidan. Y yo agradezco en este instante hacer un reconocimiento a ellas, porque muchas lo han pasado mal”, indicó Guzmán.

Asimismo, Verónica Contreras, coordinadora territorial del colectivo Ciudadanas Cuidando, señaló que han “cambiado la modalidad de atender a las familias cuidadoras. Yo creo que cada municipio en su comuna debiera darle la posibilidad a las organizaciones para que puedan hacer un programa o por último trabajar con las organizaciones sociales”.

Por su parte, Jessica Cubillos, vicepresidenta FENPOF, aseguró que “hay muchas que hoy no están, que se les fue la vida cuidando y a algunas capaz que también la vida se nos vaya. Y queremos que ese legado quede, que todas se sientan con pertenencia de lo que se está logrando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.