Dictan las primeras condenas por el megafraude en Carabineros

fraude carabineros
Una de las audiencias de formalización de efectivos involucrados en el caso del fraude.

El Séptimo Juzgado de Garantía aceptó el procedimiento abreviado entre la fiscalía y la defensa de seis imputados por malversación. Se trata del primer grupo de "cuenta correntistas", quienes también serán testigos en el juicio a los presuntos ideólogos del delito.


Fue en octubre de 2016 cuando el Ministerio Público, en compañía de un equipo del OS-7 de Carabineros, comenzó a indagar unos de los mayores fraudes en la historia de la Reforma Procesal Penal. Se trataba de una investigación que involucraba a altos mandos de Carabineros, quienes desde al menos los últimos 10 años se habían puesto de acuerdo para defraudar a la institución, en un monto que hoy alcanza los $ 28 mil millones.

A poco más de dos años de iniciadas las pesquisas, y con mucha agua bajo el puente, la fiscalía logró hoy las primeras condenas en el caso, luego de realizar más de 120 formalizaciones en la causa. Se trata de seis personas: el civil, Gonzalo Carrasco, el teniente coronel (R) Héctor Concha, el coronel (R) José Valenzuela, el teniente (R) Óscar Muñoz y los suboficiales (R) Rolando Sanzana y Nolberto Rivas.

De las seis personas condenadas, cinco fueron acusados del delito de malversación y lavado de activos. En total, la fiscalía pidió casi cinco años para los imputados, a la espera de la resolución del tribunal, el que dará a conocer la sentencia el viernes.

La audiencia fue llevada a cabo por el fiscal Miguel Angel Orellana, quien es parte del equipo que lidera el persecutor regional de Magallanes, Eugenio Campos. Orellana, de la Fiscalía Oriente, explicó que la condena se da en el marco de la arista "cuenta correntistas", en que se investigaron los traspasos de dinero de los "jerarcas" del fraude a estos imputados, para que les retiraran los fondos y se los devolvieran en efectivo o bien en transacciones a través de terceros.

Así quedó establecido en los peritajes que realizó el equipo del OS-7 de Carabineros, quienes trabajaron en conjunto con un equipo de la Contraloría General de la República. El fiscal Orellana advirtió un punto clave de esta instancia. "Lo importante es que este caso no solo es complejo desde el punto de vista del delito, sino de la multiplicidad de imputados. Esto, pues estas mismas personas condenadas están presentadas como testigos en la acusación de los jerarcas de la asociación ilícita, es decir, de los presuntos ideólogos de fraude", dijo.

En lo que resta del caso la fiscalía continuará solicitando condenas, a través de procedimientos abreviados, a los "cuenta correntistas". No obstante, en el caso de los líderes del fraude -donde está acusado el general (R) Flavio Echeverría- éstos serán llevados a juicio oral, junto a otras cerca de 30 personas, para las cuales se piden más de 20 años de prisión.

Se estima que el juicio oral de los principales imputados del fraude comenzará en marzo de 2020, dado lo extenso de la investigación. Este proceso, proyectan, será uno de los más largos del actual sistema penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.