Director de Metro explica por qué no es posible instalar puertas de andén en líneas antiguas

metro-santiago

Luego de los tres casos de personas que se precipitaron a las vías de Metro el día de ayer, desde Metro explicaron por qué no es posible aplicar la tecnología de las nuevas líneas de Metro a las antiguas estaciones.


El día de ayer tres casos de personas que se precipitaron a las vías  interrumpieron el normal funcionamiento del Metro de Santiago, retornando el debate a redes sociales sobre la seguridad existente en las estaciones y la salud mental de los chilenos. En estudios anteriores ya se ha demostrado que en promedio uno de cada cinco chilenos reporta síntomas de depresión, y según la Encuesta Nacional de Salud, una de cada diez chilenas tiene depresión. 

Por su parte, el diputado Gabriel Boric  lamentó el hecho, indicando que el acceso a la salud mental "debe ser una prioridad como país".

https://twitter.com/gabrielboric/status/1107696707884728320

Dentro del marco del inicio de obras de la extensión de la Línea 3 de Metro, el director de Metro Louis de Grange, se refirió al evento de ayer, indicando que "lamentablemente en determinados momentos hay situaciones que interrumpen el normal funcionamiento del tren".

"Son situaciones delicadas, complejas y sensibles, y nosotros por política hemos sido tremendamente sensibles de esas situaciones y por supuesto implican un trabajo de parte nuestra no solo para resolver las contingencias, sino también viendo a futuro de qué forma preverlas", explicó.

De acuerdo al director De Grange, claramente existe un anhelo de que todas las estaciones de la red de Metro tenga puertas de andén - las cuales permitirían prevenir este tipo de situaciones - sin embargo la complejidad tecnológica que esto implica lo hace realmente difícil de abordar.

"Implica por ejemplo, homogeneizar la flota de trenes, que no es tema fácil - recordemos que los trenes duran 40 años -. También hay un tema de interrumpir la operación de estaciones durante meses... por tanto la instalación de puertas  - que es un anhelo sin duda para la empresa y para los millones de usuarios - es más difícil de lo que nos gustaría", agrega.

El estándar de las líneas nuevas es muy distinto además al de las líneas actuales, explicó por su parte la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt. "En espacio, en luminosidad, en calidad de los andenes (...) No es solamente instalar puertas, tienen que ser consistentes en todo el sistema y con tipo de trenes. En la medida que se van renovando trenes, es posible que uno abra esa posibilidad, pero en este momento está muy limitada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.