“Disminución en entrega de preservativos y anticonceptivos en consultorios”: Minsal justifica entrega de condones en cajas de alimentos

Foto referencial: Agencia Uno

Canastas de enseres incluirán un documento del Ministerio de Salud relativo a la educación sexual.


Ayer el gobierno presentó el inicio de una nueva repartición de cajas de alimentos que contempla la entrega de tres millones de enseres para familias vulnerables del país, esta vez con prioridad en los pacientes contagiados con Covid-19.

Uno de los artículos que llamó la atención en esta ocasión fue la incorporación de preservativos en las canastas, que, además, llevaría un documento relativo a la educación sexual del Minsal.

Hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a esta materia, donde señaló que este artículo fue incluido considerando la disminución que ha habido en la entrega de condones y pastillas anticonceptivas en los consultorios en medio de la pandemia.

“En términos generales, por ejemplo el año 2019, en el plan educación y prevención del embarazo se entregaron más de 10 millones de condones. Y este año, de marzo a la fecha ha habido una disminución importante tanto en la entrega de preservativos como de anticonceptivos. Es por eso que nos parece muy relevante llevar este programa a la casa, a la familia, la educación sexual a las adolescentes”, dijo Daza.

“Y esto que se entregó el día de ayer es parte de un programa de fortalecer y llevar a las familias el programa de prevención de embarazo, tanto de adolescentes como adultos a las casas”, añadió.

Consultada sobre si el documento que se incluiría en las cajas es confeccionado por el Minsal, dijo: “Efectivamente, el Ministerio de Salud tiene un programa, un documento, de prevención, el cual se va a hacer entrega para que se pueda disponer a todas las familias través de los distintos mecanismos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.