El dispar efecto de las nuevas visas en el ingreso de haitianos y venezolanos

InmigrantesWEB

Llegada de isleños cayó un 62% en abril recién pasado respecto del mismo mes de 2017. Cantidad de inmigrantes venezolanos creció un 84%, por crisis en ese país.


Fuertes variaciones experimentaron en abril los ingresos de haitianos y venezolanos a Chile, en comparación con el mismo mes de 2017. Según las cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), en ese periodo hubo un incremento de 85% en la entrada de ciudadanos venezolanos, mientras que la llegada de isleños se redujo un 62%.

De acuerdo a estos números, en abril de 2017 ingresaron a Chile un total de 6.300 haitianos, pero este año se observó una disminución: hubo solo 2.388 personas. En tanto, en abril del año pasado llegaron 12.166 venezolanos, mientras que este año la cantidad de personas de esa nacionalidad casi se duplicó, con 22.454 (ver tabla).

El balance de la PDI muestra los resultados que ha tenido la regularización de visas de los extranjeros al que llamó el gobierno, proceso que se inició el 16 de abril pasado. En el caso de los haitianos, entró en rigor la visa consular para turistas, requisito obligatorio para las personas de esa nacionalidad que ingresen por vacaciones.

En tanto, en Chile se creó la visa de responsabilidad democrática para aquellos venezolanos que, afectados por la crisis socioeconómica, desean emigrar a nuestro país. Esta opción les otorga residencia temporal con la posibilidad de trabajar.

Según el subprefecto Claudio Soto, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, la caída en el ingreso de haitianos "se ha notado, dado que en este momento en el aeropuerto de Santiago ya no hay presencia de vuelos charter ni directos a Puerto Príncipe -capital de Haití- que estén llegando o saliendo".

Soto aclaró que la disminución de los traslados se debe a la nueva imposición legal para haitianos. "El movimiento ha bajado de forma importante, debido al requerimiento específico", dijo.

Respecto de los venezolanos, la autoridad de la policía civil afirmó que el alza se ha asociado a la ausencia de requisitos para la entrada de estos ciudadanos. Ello, sumado al fomento de inmigración que ha generado la visa de responsabilidad democrática. Según el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, en abril ingresaron a Chile 167 personas con el nuevo visado.

Con el objetivo de apoyar las nuevas labores que deben desarrollar los consulados y ante la creciente demanda que esto ha provocado, principalmente en la sede diplomática en Caracas, es que dos funcionarios de la PDI se han trasladado a dicho lugar para ayudar en el control y la verificación de antecedentes penales de los requirentes. En este sentido, Soto aseveró que el número de integrantes de esta misión puede variar según cambie la demanda de visas.

Para José Tomás Vicuña, presidente del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), los resultados demuestran "que a los haitianos se les restringió la entrada a Chile, mientras a los venezolanos se les abrió".

En este sentido, el sacerdote cuestionó que a los venezolanos se les entregara un visado que estimula la residencia, no así en el caso de los haitianos, incluso poseyendo estos últimos un flujo menor que el país sudamericano. "Se ayuda al pueblo venezolano y se le da la visa de responsabilidad democrática, y se dice querer ayudar al haitiano, pero se le da un visado contrario. ¿Por qué no se les puede dar una visa semejante?", dijo.

Al respecto, Vicuña afirmó que las nuevas medidas adoptadas estimularán el ingreso clandestino de haitianos, tal como ocurrió en el caso de los dominicanos, a quienes también se impuso el mismo requisito en 2012 y quienes lideran los casos de entradas irregulares.

Karen Pérez, ciudadana venezolana y vocera de la Coordinadora de Acción Migrante, dijo que en estas cifras sobre Haití inciden otros factores, como la salida de la aerolínea LAW, que realizaba vuelos directos.

Pérez afirmó que en el caso de Venezuela, las estadísticas de abril consolidan la tendencia de inmigración que se ha presentado en los últimos años dadas las condiciones que se viven allí.

"Los extranjeros no van a dejar de venir, pues no se ha atacado el problema de raíz en diversas naciones. El hecho más grave que incide en las migraciones es la pobreza", sostuvo Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.