“Domingo reforzado”: autoridades detallan planificación del transporte público en la RM para el plebiscito

Metro toque de queda

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda informó que desde mayo se han concretado reuniones con diferentes actores para “identificar los problemas que se suscitaron durante la última elección, de tal manera de ir reparándolos en esta planificación”.


Ad portas del plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre, este martes autoridades de gobierno y representantes de municipios se reunieron para coordinar y detallar la planificación para el transporte público en la región Metropolitana.

Durante la ocasión, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda informó que desde mayo se han concretado reuniones con diferentes actores, incluyendo los operadores de buses del sistema Red, para “identificar los problemas que se suscitaron durante la última elección, de tal manera de ir reparándolos en esta planificación de 4 meses”.

“Hoy justamente estamos cerrando la mesa de coordinación con estos actores, porque nos interesa que las personas puedan acceder a sus locales de votación de manera expedita”, complementó.

En ese marco, una de las medidas anunciadas para el día de las elecciones será el reforzamiento del servicio. En detalle, este comenzará a funcionar a las 5.30 de la madrugada y, según informó el subsecretario de Transportes, “vamos a tener una oferta reforzada desde las 8 am”, lo que se traduce en “un 40% más con respecto a lo que hay un domingo normal”.

Así también, indicó que en horarios donde podrían registrarse mayores niveles de afluencia, el refuerzo aumentará en un 100%.

“Generalmente, estos altos niveles de afluencia ocurren entre las 9.00 y las 14.00 de la tarde, por lo tanto también el llamado a las personas es a descongestionar el sistema y poder votar en horarios distintos al de mayor congestión”, agregó Pineda, y señaló que habrá un “100% de disponibilidad de los conductores”.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, en tanto, informó que, al ser un “domingo reforzado”, circularán más de 5 mil buses, los cuales estarán “disponibles durante un horario extendido”.

Además, precisó que la gratuidad para el transporte será en las empresas estatales, es decir en Metro y servicios de EFE. “Las personas tienen que usar su tarjeta Bip, tienen que validar, pero la validación va a arrojar un valor cero”, explicó Tapia.

En el caso de los buses Red en la región Metropolitana, informó que se “tiene que efectuar el pago correspondiente”, ya que no serán gratuitos.

Fuente: Ministerio del Transporte.

Además, se habilitó un buscador especial que permitirá encontrar los servicios que trasladen a los distintos vocales de votación, el cual estará disponible en el sitio web del sistema Red y en la aplicación Red Metropolitana de Movilidad.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego -quien también participó del encuentro de coordinación-, valoró el plan de transporte.

Ya vivimos una crisis en la segunda vuelta en diciembre del año pasado y eso no puede volver a ocurrir, por eso que valoramos este plan que ha hecho el Ministerio de Transportes. Se lo habíamos pedido a principio de año y hoy se nos ha presentado con toda su extensión. Ahora corresponde fiscalizar que todos los actores, tanto privados como público, Metro y también operadores cumplan el 4 de septiembre”, expresó.

Durante la reunión, también estuvo presente la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez y el alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.