El desempleo del trimestre móvil mayo-julio se ajusta a las expectativas y se observa un aumento en el número de personas ocupadas

Piñera-en-empresa-Tusa-6111653.jpg

La encuesta de Bloomberg apuntaba a que la tasa de desempleo llegara a 7,9% y la tasa de ocupados subió a 8,6%.


La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil mayo-julio llegó a 7,9%, según publicó del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato refleja una caída de un 1,0 puntos porcentuales a 12 meses.

El sondeo de Bloomberg apuntaba a que la tasa de desempleo durante julio llegara a 7,9% tras que en junio el mismo dato marcó un 7,8%.

Desde el INE explicaron el dato de desempleo por el alza de la fuerza de trabajo en un 7,4%, menor a la presentada por las personas ocupadas, que subió un 8,6%. “Las personas desocupadas disminuyeron 4,8%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-5,8%)”, agregó el boletín de empleo.

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,2%, bajando un 1,0 pp a doce meses. Por su lado, la de los hombres llegó a 7,7%, con un descenso de 1,0 pp. Mientras que, las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,7 pp. y 3,2 pp., respectivamente para mujeres y hombres.

Además, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 7,2% en doce meses, “influida por la fuerza de trabajo potencial, que son personas que en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar”, explicó el INE.

Mientras que, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 7,6%, sin presentar variación con respecto al trimestre móvil anterior.

Ocupación al alza

El aumento de las personas ocupadas en un 8,6% fue impulsado gracias al sector comercio (8,5%), a la industria manufacturera (9,4%) y a los hogares como empleadores (27,9%). En tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,8%), las trabajadoras por cuenta propia (5,9%) y las personas asalariadas informales (8,5%).

Además, por sexo, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (12,1%) como por los hombres (6,2%).

Informalidad 

La tasa de ocupación informal se situó en 26,6%, con un retroceso de 0,3 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior. En tanto, en las mujeres y en los hombres la tasa consignó 28,1% y 25,6%, con variaciones de 0,7 pp. y -0,9 pp., respectivamente.

Mientras que anualmente, las personas ocupadas informales aumentaron 7,6%, dato apoyado en mayor medida por las mujeres (14,7%) y y también por los hombres (2,5%). Según sector económico, el ascenso se debió, principalmente, a hogares como empleadores (44,6%) y comercio (6,5%)”, detalló el INE.

Foto a la RM 

En la Región Metropolitana (RM) la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio de 2022 alcanzó un 8,3%, disminuyendo 1,2 pp. en doce meses, dado el alza de la fuerza de trabajo (6,4%) que fue menor a la registrada por las personas ocupadas (7,8%).

“Las personas desocupadas se contrajeron 6,5%, incididas exclusivamente por quienes se encontraban cesantes”, puntualizó el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.