En dos días, Errázuriz declaró por casi 12 horas

Imagen A_UNO_1057920 (1)
Francisco Javier Errázuriz finalizó ayer su declaración, en calidad de imputado, por eventual encubrimiento.

La fiscalía interrogó al cardenal por más de 10 causas distintas. La diligencia concluyó este viernes por la tarde.


"Yo nunca encubrí a Karadima y eso se estableció cuando vino la sentencia de la Corte de Apelaciones. No usa la palabra encubrimiento, porque no es cierto", dijo el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, cuando llegó este viernes por la mañana a la Fiscalía Centro Norte, para declarar en calidad de imputado en la indagatoria por un presunto encubrimiento de casos de abusos del clero. "Vengo a colaborar con la investigación", destacó el prelado.

El cardenal fue interrogado por segundo día consecutivo y, al igual que el jueves, declaró durante casi seis horas seguidas.

La extensión de la declaración se debe a que fue consultado por al menos 10 causas distintas, entre ellas los casos Karadima, Laplagne y Óscar Muñoz, además de la querella por falso testimonio que presentaron las víctimas del expárroco de El Bosque. Esta última acción fue interpuesta en medio de la investigación civil, que se llevó acabo desde 2013 hasta el miércoles recién pasado, día en que la Corte de Apelaciones acogió la demanda y condenó a la Iglesia de Santiago a pagar a los tres demandantes $ 300 millones ($ 100 millones a cada uno).

En esta causa Errázuriz habría asegurado que la investigación del caso Karadima no se había cerrado en el 2006, sino que se había suspendido. Sin embargo, posteriormente se conoció una carta en la cual se decía que se le había puesto fin a la causa. "Pero la verdad es que el procedimiento no se cerró y lo que se declaró frente al juez es absolutamente verdad", aseguró su defensor, Juan Domingo Acosta.

Desde las 9.30

Francisco Javier Errázuriz comenzó este viernes a testificar ante el Ministerio Público a las 9.30 y salió de la fiscalía pasadas las 15.30 horas. Según explicó el abogado Acosta, el cardenal respondió todas las preguntas que se le realizaron.

"Efectivamente, hoy terminó la diligencia, que fue bastante cansadora; el cardenal asistió y renunció a su derecho de guardar silencio", dijo. Y agregó que el religioso "quedó a disposición de la fiscalía en caso que nuevamente se le requiera".

La noche de este viernes, Errázuriz, junto al sacerdote jesuita Fernando Montes, celebraba una misa de matrimonio de un familiar de ambos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.