Eduardo Frei se querella y acusa a su hermano de sacarle de la caja de su empresa $ 1.500 millones en 15 años

Ex presidente Eduardo Frei declara por el crimen de su padre

En la querella se detalla cuánto dinero extrajo Francisco Frei a la empresa de su hermano, Inversiones Saturno, desde 2004 a julio de este año.


El expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presentó una querella contra su hermano Francisco Frei. La acción fue interpuesta el pasado viernes 4 de octubre en el séptimo juzgado de Garantía de Santiago.

Dentro de los delitos por los cuales el exjefe de Estado resolvió querellarse se cuentan apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. Los abogados del expresidente son Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura.

En el escrito de 48 carillas, al que accedió La Tercera, se detalla, cómo habrían ocurrido los hechos de la supuesta estafa desde que se creó la empresa del expresidente, llamada Inversiones Saturno S.A. 1989 hasta la fecha.

Entre los puntos que detalla la acción legal, está la entrega de una auditoría contable a la empresa para verificar "la forma en cómo la sociedad ha sido administrada en los últimos años", rol que cumplió su hermano Francisco.

"Dicho informe pericial fue confeccionado por el contador auditor, señor Juan Pablo Tejerina Olivares, de la empresa GNT Consultoría y fue entregado a Inversiones Saturno S.A. con fecha 27 de septiembre pasado. Ese mismo día se puso a disposición de la Fiscalía que investiga la presente causa el informe pericial contable con sus respectivos anexos", dice el escrito.

"Tras una exhaustiva pericia contable que ya entregamos al Ministerio Público se ratificó que don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno perpetrados por Franciaco Frei", señala Acosta.

El jurista agregó que "el modus operandi consistió en engañar a la víctima sobre la verdadera situación financiera y patrimonial de dicha sociedad, tanto en forma verbal como por escrito a través de informes contables falsos".

Por su parte, Alejandro Laura especificó que Francisco Frei además transgredió los límites que le imponía el giro social de Inversiones Saturno, "al emitir y recibir de terceros facturas, contraer deudas en Bancos u otras instituciones y otras operaciones comerciales, sin conocimiento de los accionistas de la sociedad", señaló.

Ambos abogados transmitieron la total disponibilidad de don Eduardo Frei para colaborar con todo lo que requiera el Ministerio Público para su labor en este caso.

La querella

Según el libelo, "del informe pericial contable se desprende en forma clara que, prácticamente desde el inicio de su administración social, abusando de las facultades que le fueron conferidas, y valiéndose de engaños hacia la persona Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el querellado utilizó a Inversiones Saturno S.A. en exclusivo beneficio suyo y de sus empresas relacionadas, causando -como contrapartida- un gravísimo perjuicio patrimonial a la compañía".

Así, dice la acción, la pericia contable concluye que, al menos entre 2004 y julio del 2019, Francisco Frei Ruiz-Tagle extrajo de la caja social de la compañía "cuantiosas sumas de dinero".

Y entregan cifras: "Esas exacciones se registraban en una cuenta de activo de la sociedad que en la contabilidad de Inversiones Saturno S.A. se denomina Cuenta Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle (cuenta por cobrar), en la que se anotaban los egresos que el querellado realizaba y algunos abonos, pero éstos últimos siempre en cantidades menores de las que el querellado extraía y de este modo poder mantener una verdadera 'bicicleta financiera con dineros ajenos'. Por este motivo la 'Cuenta Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle' fue siempre deficitaria respecto de Inversiones Saturno S.A. En rigor, el dinero que el querellado abonaba en la cuentas corrientes bancarias de Inversiones Saturno S.A. era el indispensable para pagar las cuotas de los créditos que él había tomado (y de cuyo importe se había apropiado) y así evitar que ésta cayera en mora, lo cual podría haber sido advertido por Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Es así como al 31 de julio de 2019 la referida cuenta arrojaba un saldo acreedor de $1.517.309.337".

Se explica que durante prácticamente toda su administración Francisco Frei Ruiz-Tagle extrajo y depositó fondos de las cuentas corrientes bancarias de Inversiones Saturno S.A., disponiendo de ellos para fines propios.

Así, según el balance de la compañía confeccionado en base a la contabilidad y para fines tributarios, al 31 de diciembre del año 1995 se informa que ya había extraído un saldo de $946.587.771", señala la querella.

"Esta situación se mantuvo en el tiempo, de modo que en el balance confeccionado en base a la contabilidad de la compañía, al 31 de diciembre del año 2004 aparece en la Cuenta Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle un saldo deudor, a su respecto, por la suma de $ 586.575.165. En los dos últimos años Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle distrajo cantidades aún mayores de dinero; así, al 1 de enero del año 2018 ya registraba un saldo deudor a su respecto por la suma de $792.462.267. y, durante el ejercicio comercial del año 2018 extrajo la suma de $2.434.956.298, en tanto que durante el mismo período abonó $1.934.201.993, de modo que al 31 de diciembre de 2018 el saldo de la suma sustraída era de $1.293.216.572. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de año 2019, la suma sustraída fue de $945.312.658 y depositó de $721.219.893, de manera que el saldo -a esta última fecha- alcanzaba a $1.517.309.337", se indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..