EE.UU. analiza eventual presencia de exfrentista que se fugó de la CAS

PABLO MUÑOZ HOFFMAN (44166962)

Traslado desde un recinto asistencial a la ex Penitenciaría de Pablo Muñoz Hofmann, tras un asalto a una entidad bancaria.

Interpol dijo que se trabaja en la "localización" de un prófugo chileno, que sería Pablo Muñoz Hofmann. Según el ministro Mario Carroza "fue detenido con una identidad distinta, la cual se está verificando".


El 30 de diciembre de 1996 fue la última vez en que se tuvo certeza de la ubicación del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Pablo Muñoz Hofmann, cuando junto a otros tres subversivos escapó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en una de las fugas más impactantes que registra la historia chilena.

Hoy, y a casi 22 de años de ese hecho, apareció la primera pista del exfrentista. Estados Unidos, a través de un requerimiento internacional, se comunicó con la oficina de Interpol de la PDI para obtener más antecedentes de Muñoz Hofmann, pues en el país norteamericano fue detenido un hombre con sus mismas características y que podría tratarse del ex FPMR.

De establecerse que efectivamente se trata de él, ya estarían ubicadas las cuatro personas que participaron en la histórica fuga, bautizada por el FPMR como "Operación Vuelo de Justicia" (ver recuadros). Estos son Patricio Ortiz Montenegro, Mauricio Hernández Norambuena (apodado "comandante Ramiro") y Ricardo Palma Salamanca (alias el "Negro"). Los dos últimos fueron condenados por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

Según el ministro en visita Mario Carroza, Muñoz Hofmann "estuvo en varios procesos, como en el caso de Fontaine (el coronel Luis Fontaine) y también en el caso del atentado al general (Gustavo) Leigh, además de robos y otros asaltos".

Asimismo, el 28 de enero de 1993, el juez sumariante Juan Araya lo condenó a una pena de cuatro años por asociación ilícita terrorista. Entre los testimonios que se detallan en el fallo está "el de funcionarios de Carabineros que (...) fueron avisados por un taxista que estaban asaltando el banco del Campus de la Universidad Católica". En su declaración, incluida en el mismo fallo, Muñoz señala que "ingresó al movimiento (FPMR) en marzo de 1991 y desde esa fecha ha recibido instrucción política y militar; asimismo, ha instruido el manejo de armas de fuego. Alude que su nombre político es César; igualmente, refiere que no ha participado en el ataque al general Leigh, al senador Guzmán y tampoco al coronel Fontaine".

Respecto del robo con intimidación en el banco de la UC, señala en el fallo que "alude que las órdenes eran no atacar a nadie, solo reducir sin ocasionar heridos o muertes; sin embargo, indica que los guardias se hirieron en el fuego cruzado (...) él fue herido y además tuvo que responder al fuego de la policía al producirse su captura".

También, de acuerdo con la ficha publicada por la PDI, se encuentra prófugo por robo con intimidación, maltrato de obra a Carabineros e infracción a la Ley de Armas.

"He recibido información preliminar, pero no se me ha entregado ningún informe; y la información preliminar dice que (...) ha sido detectado y detenido en EE.UU. con una identidad distinta que se está verificando, y una vez que se tenga la confirmación me van a informar para tomar la decisión de pedir el expediente que hoy se encuentra en los archivos de los tribunales y ver la posibilidad de una extradición", dijo Carroza.

Agregó que "vamos a ver cuál es la situación en que se encuentra y la condena que estaba cumpliendo, y en conocimiento de ello se procederá a la detención para la extradición".

Vínculo con México

Un dato que aún debe esclarecerse es cómo Muñoz habría llegado a EE.UU. Para los investigadores, llama la atención que el año pasado, en México, fue detenido el también exfrentista Raúl Escobar Poblete, quien estaba con Palma Salamanca, uno de los compañeros de fuga de Muñoz Hofmann.

El subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol, señaló que "hace una semana Interpol viene trabajando unos antecedentes que dan cuenta de la posible localización de un prófugo chileno en el extranjero, y en particular se recibió una comunicación que no es oficial de autoridades estadounidenses, donde nos consultan por antecedentes de Pablo Muñoz".

Indicó que, a la espera de la confirmación de la identidad del detenido, "se han intercambiado huellas dactilares y toda la información necesaria para la correcta identificación de esta persona".

El abogado de Muñoz, Alberto Espinoza, señaló que "él no tienen ninguna participación en nada. Todo está prescrito, eso es lo que puedo decir. Si llegara a Chile, quedaría libre en menos de una semana. No tiene nada que ver con Guzmán, ni con nada".

En tanto, el ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, indicó que "desde el punto de vista del ejercicio de la justicia en Chile, siempre me parece bien que, por obra de la solicitud de extradición, alguien regrese al país a cumplir todos los trámites que correspondan".

Comenta