¿El peor momento de la pandemia? Uno de cada cuatro municipios a nivel nacional alcanzaron récord de contagios activos en la última semana

Coronavirus, balance

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

De un total de 346 municipios, 91 registraron nuevos peaks. En el mismo plazo, 48 de las 52 comunas de la Región Metropolitana alcanzaron su número de contagiantes más alto en casi ocho meses.




Es uno de los momentos más complejos de lo que va de la pandemia. Durante cuatro días consecutivos, los contagios diarios de coronavirus no han bajado de los siete mil -las cifras más altas a la fecha-, lo que convirtió a marzo en el mes con más casos diagnosticados. Una tendencia que también se ha evidenciado en el aumento sostenido de los casos activos, registrando récords a nivel nacional y también comunal. De hecho, uno de cada cuatro municipios ha superado sus máximos históricos de activos en la última semana.

Las mismas autoridades han reiterado en diversas ocasiones que se trata de una evolución “preocupante” e incluso, a nivel político, la situación ha abierto el debate sobre si es preciso postergar o no las elecciones de abril.

Y es que los números no dejan de alarmar. En el informe epidemiológico publicado este domingo, por ejemplo, se evidenció que siete regiones alcanzaron nuevos peaks mientras que la cifra nacional de activos ascendió a 54.136. En dicho documento, además, se informó que nueve comunas pasaron la barrera de los mil contagiantes: Puente Alto, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, La Florida, Antofagasta, Concepción y Arica.

En la misma línea, según un análisis realizado por La Tercera, en un plazo de una semana -específicamente desde el reporte del 19 de marzo- 91 comunas han registrado sus cifras de contagiantes más altas de la pandemia. Esto representa el 26,3% de los 346 municipios a nivel nacional.

Otro dato: en el mismo periodo de tiempo -desde el informe n°104-, 48 de los 52 municipios de la Región Metropolitana (92,31%) tuvieron su mayor cantidad de activos desde el pasado 1 de agosto. Las excepciones son Alhué, Calera de Tango, San José de Maipo y San Pedro.

Estas cifras se dan en una semana en que la capital ha debido retroceder en el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Y este sábado recién pasado, luego de que otras 14 comunas volvieran a la primera fase, toda la RM se encuentra bajo Cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.